jueves, 31 de mayo de 2007

Reflexiones sobre la adhesión del Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Contralmirante Jorge Brousset Barrios

Desde 1973 se ha realizado una intensa negociación para lograr una Convención en las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), instrumento que entró en vigor en noviembre de 1994 y a la fecha cuenta con 138 Estados parte de la Convención. El Perú participó activamente durante la etapa de negociación desde 1973 a 1982, contribuyendo de manera efectiva con sus actos, desde 1947, al reconocimiento de nuevos espacios marítimos que se extienden, en algunos casos, más allá de las 200 millas. Sin embargo, por falta de divulgación y una percepción limitada de sus alcances, todavía estamos al margen de este instrumento universal que nos permitirá hacer valer nuestros legítimos derechos en varios aspectos relacionados con la protección y explotación del ámbito marítimo, sobre lo cual las normas internacionales resguardan convenientemente los reales intereses nacionales. El principal argumento de rechazo de la Convención por parte de un reducido grupo de peruanos, ha sido el carácter territorial que algunos han dado a la tesis de las 200 millas, situación que ha demandado. Estos son los principales argumentos en contra de la adhesión a la CONVEMAR: Se disminuye de 200 millas a 12 el mar territorial. Hasta 1994, solo la tercera parte había ratificado la CONVEMAR, no estaban las principales potencias marítimas y por lo tanto no tenía influencia mundial. Los derechos del Perú en la zona económica exclusiva serían restringidos. Los submarinos navegan en inmersión en la zona económica exclusiva. Nadie cuestionaría las 200 millas de mar territorial. Es inaudito que el Perú, nación marítima por excelencia, pueda mantenerse al margen de la CONVEMAR, instrumento universal considerado como la Constitución de los Mares, que regula todos los aspectos de propiedad y diversos usos de los océanos, ya que establece un equilibrio entre los diferentes intereses presentes en la utilización del medio marino, en especial para la protección de los recursos económicos del Estado costero mediante beneficios derivados de la mayor seguridad jurídica que implica la aplicación de sus disposiciones. Que favorecería principalmente en lo económico en cuanto a los recursos naturales vivos y no vivos dentro de las 200 millas, el acceso al conocimiento científico y tecnológico para la protección del medio marino, la legítima extensión del dominio marítimo hacia los límites con nuestros vecinos, y la exploración y explotación de los fondos marinos en beneficio común de la humanidad. La tesis de las 200 millas que el Perú reclamó desde 1947, nunca tuvo un carácter territorial, la demanda de su espíritu estuvo signada por la defensa de los recursos naturales que se generan en el mar adyacente a sus costas, así como las riquezas del suelo y subsuelos marinos, situación que hace del mar peruano uno de los más ricos y productivos del mundo y un ámbito privilegiado por la dimensión de sus reservas pesqueras, fuente de recursos importante de la economía nacional. El propósito de la CONVEMAR como instrumento para la Ley del Mar es establecer un equilibrio de intereses mediante un régimen de reparto jurisdiccional y utilización de los mares aceptable para el conjunto de todos los Estados. Los diferentes espacios marítimos que reconoce la convención como: mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, plataforma continental, fondos marinos y alta mar es la mejor expresión que pudo obtener el Perú, ya que se configura en un mayor y real reconocimiento a los derechos que el Perú planteó desde el inicio de su reclamación en 1947, en lo que se refiere a los recursos económicos de su dominio marítimo. La pendiente delimitación marítima del Mar Peruano, se verá fortalecida por las disposiciones emanadas de la CONVEMAR, las que permitirán iniciar el establecimiento de los nuevos espacios marítimos conceptualmente diferentes a la zona marítima de 200 millas. La normas internas e internacionales que transitoriamente han sido aplicadas desde 1947, hacen referencia a diferentes formas de medir la extensión de nuestro dominio marítimo, pero han sido superadas por métodos justos y equitativos, los cuales son aplicados universalmente para trazar los diferentes límites exteriores hasta las 200 millas. Igualmente, se han definido criterios de equidistancia y un principio de equidad para definir la fronteras marítimas con los países vecinos. Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta el interés nacional, es necesario que el Perú se adhiera a la CONVEMAR.

(Publicado en: Revista de Marina. Nº 3. Lima, julio – diciembre, 2002. P.56-64).

3 comentarios:

stephanny dijo...

muy bueno .. era lo qe necesitaba para mi tarea de gerografia jeje

PRESIDENTE Alan Garcia dijo...

HUEBADAS LO Q DEBERIAN PONE ES LA EXTENSION MARITIMA ENTRE OTROS DE PERU C A R A J O Q SE VALLA A M TU PAGINA WEB COMO DICEN

Liz dijo...

En realidad, es un punto de vista realmente interesante. Como todos los que estan a favor de la CONVEMAR, su análisis es más analitico que los territorialista, en su mayoria de opiniones viscerales. Es una buena reseña para tener en cuenta.