lunes, 21 de mayo de 2007

Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú

El Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú es una asociación civil sin fines de lucro, con carácter cultural-científico, creado por Decreto Supremo N° 015-73-Ma del 17 de octubre de 1973, con el fin de cultivar y promover los estudios de carácter histórico, estratégico y científico sobre el mar, ríos y lagos del Perú, la Historia Naval y los acontecimientos relacionados con el Poder Marítimo. Así también, motivar y estimular la conciencia marítima en el país, porque el Perú tiene vocación marítima, es un país marítimo por mandato de la geografía, de la razón y de la historia. Desde tiempos prehistóricos los hombres que vivieron sobre esta tierra se vincularon, en una u otra forma, con el mar.

La obra fundamental del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú es la Colección Historia Marítima del Perú, escrita por un selecto grupo de historiadores y científicos. En los 23 volúmenes aparecidos hasta la fecha, se trata sobre las actividades y los contactos del hombre peruano con su mar, desde la antigüedad remota hasta nuestros días. El último volumen ha aparecido el año 2006 y es el v. 2 de los 4 correspondientes al tomo XI, La República, 1879-1883, referido a la Guerra con Chile, de la autoría del contralmirante Melitón Carvajal Pareja en los primeros tres, y en el cuarto, los doctores Ernesto Yépez del Castillo y Miriam Salas Olivari. La colección aúna la erudición con la excelente presentación tipográfica e iconográfica. Esta obra, que no tiene fines de lucro, ha sido declarada de interés científico y cultural por Decreto Supremo N° 016-72 del 25 de octubre de 1972, y contribuye decisivamente al fortalecimiento de nuestra conciencia marítima; es un factor primordial de integración y hermandad con todos los pueblos de nuestro continente.

La sede del Instituto está en Avenida Salaverry 2487, San Isidro, Lima 27, Perú
Para mayor información, visita nuestra página: http://www.iehmp.org.pe/


Fines y atribuciones del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú

Realizar, fomentar y divulgar la Historia Marítima, Fluvial y Lacustre y todos los acontecimientos relacionados con el Poder Marítimo, incluyendo los de carácter estratégico y científico.
Salvaguardar el pasado histórico del Mar Peruano, así como el de los ríos y lagos que constituyen el medio acuático del territorio nacional.
Motivar e incentivar la conciencia marítima en el país, publicando y divulgando los trabajos de investigación que realice.
Propiciar y contribuir a la formación integral de historiadores y especialistas, de acuerdo con sus propias finalidades.
Reunir y ordenar materiales, éditos o inéditos de interés para la Historia Marítima, Fluvial, Lacustre y Naval del Perú, haciendo que estos sean conservados en sus originales o copias.
Publicar fuentes documentales, impresas o inéditas de mérito que contribuyan a esclarecer y difundir la historia nacional en sus aspectos marítimos, fluviales, lacustres y navales.
Proporcionar los informes y dictámenes que le solicite la Marina de Guerra del Perú, las entidades del Gobierno y otras instituciones del país o extranjeras.
Cuidar la veracidad y fidelidad de los textos de enseñanza en lo relacionado con la Historia Marítima, Fluvial, Lacustre y Naval del Perú, y en lo posible, de las publicaciones históricas en general.
Honrar la memoria de quienes se hayan distinguido en las actividades marítimas, fluviales y lacustres.
Organizar conferencias, seminarios y demás actividades afines con la Institución.
Colaborar con el Museo Naval del Perú “Capitán de Navío Julio J. Elías Murguía” y otras instituciones con finalidades comunes.
Editar periódicamente la Revista, órgano oficial del Instituto.
La anterior enumeración no es limitativa sino meramente enunciativa, pudiendo en consecuencia realizar todos los actos acordes con los fines del Instituto.

En adición a los fines y atribuciones detallados, está el de continuar la publicación de la Historia Marítima del Perú.


La organización del Instituto

Los asociados del Instituto son Miembros de Número y Miembros Correspondientes. Los Miembros de número son cuarenta, veinte de los cuales son oficiales de la Marina de Guerra del Perú, en cualquier situación de servicio, y veinte civiles de diversas especialidades

Los órganos del Instituto son: la Asamblea General, órgano supremo que reúne a los miembros de número; sus resoluciones son obligatorias. Y el Consejo Directivo, que tiene a su cargo la administración del Instituto, de conformidad con los acuerdos de la Asamblea y las normas del Estatuto.

El Consejo Directivo que rige actualmente al Instituto de Estudios Histórico Marítimos es el siguiente:

Presidente: Contralmirante ( r ) Melitón Carvajal Pareja
Vice-Presidente: Vicealmirante ( r ) Alfonso Panizo Zariquiey
Secretario Ejecutivo: Capitán de Fragata John Rodríguez Asti
Tesorero: Contralmirante ( r ) Raúl Parra Maza
Director: Contralmirante Reynaldo Pizarro Antram
Director: Doctor Fabián Novak Talavera
Director: Doctor Oswaldo Holguín Callo
Director: R.P. Armando Nieto Vélez, S.J.
Director: Capitán de Navío ( r ) Jorge Guerrero Lang
Director: C. de N. ( r ) José Luis Guerola Lazarte


La Comisión de Estudios Estratégico Marítimos (C.E.E.M)

Es un organismo del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú que tiene como finalidad contribuir al diseño, desarrollo, consolidación y divulgación de una estrategia marítima nacional. Sus actividades comprenden el análisis, investigación, estudios y certámenes a nivel nacional e internacional en las áreas de la política económica, jurídico-social, castrense, científica, filosófica y otras relacionadas con las actividades marítimas, rigiéndose por sus propias normas.
La Comisión está conformada por miembros de destacada experiencia en el campo de la actividad marítima naval y de otras disciplinas con reconocidas calidades intelectuales, técnicas o científicas.

La Comisión de Estudios Estratégicos está presidida por el vicealmirante ( r ) Oscar Anderson Noriega.


La Comisión de Investigación y Desarrollo Histórico (C.O.I.D.)

Tiene por finalidad asesorar y coordinar la preparación, investigación, desarrollo y divulgación de la Historia Marítima del Perú. Asimismo, promover todas aquellas actividades vinculadas al quehacer histórico-marítimo. Está presidida por la Lic. Alicia Castañeda Martos.




El contralmirante Federico Salmón de la Jara, fundador y Presidente Honorario y Vitalicio, y el actual Presidente, contralmirante Melitón Carvajal Pareja, el día del aniversario del Instituto, 17 de Octubre de 2006, acompañados del personal de Biblioteca y Edición.






LA IMAGEN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO MARÍTIMOS DEL PERÚ HACIA LA COLECTIVIDAD

El Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú cuenta con una rica biblioteca especializada en los temas marítimos e históricos, con una colección de ocho mil volúmenes; asimismo, cuenta con una hemeroteca con 600 títulos de publicaciones periódicas, incluyendo valiosos colecciones del siglo XIX y comienzos del XX, y una rica colección fotográfica de más de 15 mil fotos, parte de ellas ya investigadas y puestas al servicio del público en una base de datos de Winisis.

La Biblioteca brinda sus servicios al público en general, en el local de la sede del Instituto, en un horario de 9 a.m a 3.00 p.m., de lunes a viernes. Se le puede consultar al correo electrónico: iehmp_biblioteca01@telefonica.net.pe
iehmp@hotmail.com
Asimismo, puede visitar la página web del Instituto y acceder al catálogo electrónico de la colección bibliográfica: http://www.iehmp.org.pe/pages/qbiblio/qcatalogoe.html

No hay comentarios: