sábado, 12 de mayo de 2007

Cómo nació la Historia Marítima del Perú

La idea de escribir una historia marítima representaba un viejo anhelo en la Marina de Guerra, escribir una historia que rescatara el rol del mar y de sus hombres en el destino nacional, el Mar, Gran Personaje. El año 1963, cuando don Federico Salmón de la Jara, con el grado de capitán de navío presidía el Centro Naval del Perú, se reunía a menudo con su gran amigo el capitán de fragata Luis Felipe Villena, presidente de la Comisión de Cultura del Centro Naval; de ambos nació entonces la idea de llevar a cabo el ambicioso plan de escribir la Historia Marítima del Perú. El consejo directivo del Centro Naval acogió el proyecto y con el apoyo de la superioridad naval se creó la Comisión para Escribir la Historia Marítima del Perú. El comandante Salmón, con su gran capacidad de convocatoria supo reunir un selecto grupo de científicos, investigadores, historiadores y oficiales de Marina que se comprometieron para llevar a cabo la obra. El primer tomo vio la luz el año 1972, y hasta la fecha se han publicado ya 12 tomos en 23 volúmenes, más un volumen con la monografía Los puertos del Perú.

La obra, única en su concepción dentro de la historiografía nacional, ha tenido un reconocimiento oficial dado su interés científico y cultural, así como por su contribución para entender al Perú como país marítimo. El año 1973 la Comisión dio paso a lo que ahora es el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, entidad que aúna a su gran prestigio académico la autoridad en lo que concierne al tema de los intereses marítimos nacionales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta página, me parece muy interesante, yo soy mexicana y como todos los latinos compartimos algo en la historia, la conquista española y también, nustra rica historia marítima, espero que sigan creciendo y además publique muchas historia marítimas no solo del Perú

luis dijo...

HOLA, QUISIERA SABER LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO DE FEDERICO SALMON DE LA JARA, YO TAMBIEN SOY SALMON DE CANTABRIA - ESPAÑA, MI FAMILIA TAMBIEN PROVIENE DE LA REGION DE CAMARGO. UN SALUDO

hefrako dijo...

Se puede adquirir los volumenes del TOMO XI de Historia Maritima del Peru, que yo sepa solo los podian comprar miembros de la Institucion que la promovio, quisiera saber eso, gracias.