miércoles, 30 de mayo de 2007

Un testimonio de vida: La Escuela Naval que me formó, 1927-1932

La imagen muestra La Punta, y, dominando el panorama, los emplazamientos de los primigenios edificios de la Escuela Naval del Perú.
Contralmirante Federico Salmón de la Jara
[Artículo publicado en la Revista del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú N° 23-24, Lima, 2003-2004]

Esta historia es la mía, pero es también la historia de cientos de oficiales de la Marina de Guerra del Perú egresados de la Escuela Naval del Perú. Corría el año 1927, el Presidente Augusto B. Leguía gobernaba el país desde 1919, y por Ley No. 4003 del 13 de Octubre del mismo año se había constituido el Ministerio de Marina, separándolo del anterior Ministerio de Guerra y Marina, antigua organización que indudablemente situaba a nuestra Armada en condiciones de dependencia del Ejército, pues era mayormente a los generales a quienes se nombraba para este Ministerio. Sin embargo, el propio Presidente Leguía designó en varias ocasiones a políticos civiles de su partido, para el despacho de esta cartera, a fin de mantener el principio de sujeción de las fuerzas armadas al poder civil.
Uno de los actos más importantes del Presidente Leguía fue la contratación de la Misión Naval Americana. El Congreso, por ley Nº 4435, promulgada el 5 de junio de 1920, aprobó un acuerdo firmado entre Estados Unidos y el Perú para el establecimiento de una Misión Naval. No se redactó un contrato formal que estipulara las pautas para la Misión misma, pero sí se efectuaron contratos individuales con cada uno de los miembros de la Misión, la cual estuvo constituida por Jefes y Oficiales superiores de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes asumieron los más altos puestos tanto en tierra como a bordo, y aun la Comandancia General de la Escuadra. Esta disposición bien pudo haber suscitado el descontento entre el personal naval superior, como había sucedido años atrás, cuando John Tucker, oficial superior de la Marina americana, fue incorporado a la Armada Peruana con el rango de contralmirante para ejercer el mando como jefe de la
Escuadra peruana. Pero la oficialidad naval comprendió la conveniencia de tal decisión, por el retraso en que se encontraba nuestra Marina en relación con las otras marinas del continente. A partir de este momento, la institución naval dio un decisivo paso hacia la modernidad, incorporando nuevos reglamentos, directivas y sistemas de Estado Mayor. Así, se creó la Escuela Superior de Guerra Naval; la Escuela de Aspirantes para los marineros, los que pasarían, tras un período de enseñanza y entrenamiento, a formar parte de las dotaciones de los buques. Se dio inicio a los Cruceros de Verano, que comprendían navegaciones a lo largo del litoral y aun hasta el golfo de Panamá, en Balboa, cuando se requería realizar la carena de los buques, pues entonces no se contaba con el Dique Seco ni con el Arsenal, hoy Base Naval del Callao. La oficialidad y el personal subalterno, lograron un importante y notorio progreso en profesionalismo y práctica en el mar. En el verano de 1930, la Escuadra, con los dos cruceros y los cuatro submarinos, realizó una memorable travesía con destino al puerto de Valparaíso, Chile, un viaje que hubiera resultado inimaginable hasta antes de la firma del Tratado de 1929. Esta significativa visita originó gran revuelo en vecino país, donde las autoridades y la gente en pleno del puerto, no dudaron en brindarle un caluroso recibimiento.
La Escuela que me recibió el año1927, como institución académica, estaba organizada en departamentos ejecutivos y académicos, que tenían a su cargo la preparación de los planes de trabajo para el año académico. Los reglamentos eran similares a los de la Academia Naval de Annapolis, E.U., así como el programa curricular, que comprendía, en general, los mismos temas y aspectos profesionales que en aquella. Por iniciativa del director Davy, los libros de texto y bibliografía profesional más actualizada, fueron traducidos al español y reproducidos a mimeógrafo e imprenta; de tal manera que, nuestros guardiamarinas contaban con la rica y moderna información que se publicaba para la Academia americana. Se consideraba que la Escuela Naval del Perú era la única en su género en el mundo hispano hablante que contaba con una colección semejante de textos profesionales, académicos y especializados.
La carrera duraba seis años y estaba concebida en los mismos términos que la Academia Naval de Annapolis, E.U., lo que significaba que seguían los métodos y currículum de aquella. Se brindaba una estricta formación profesional y además se esperaba que el oficial de Marina fuera un caballero a carta cabal.
Sobre el sistema de enseñanza, don Jorge Basadre señalaba que, con la metodología académica de la Misión Naval Americana se infundió a la Escuela una tendencia práctica, en contraste con la teórica de la Misión Naval Francesa. Juan Manuel Castro Hart, compañero de promoción y entrañable amigo, dio de este hecho:

“... en el segundo año, se empezaba a instituir profesionalmente el sistema de instrucción; en la Escuela era el llamado sistema inteligente... [antes] los franceses le daban mucho vuelo imaginativo al intelecto, su sistema de enseñanza era un sistema intelectual, mientras que la misión naval americana... el sistema inteligente hacía reposar todo esfuerzo en el alumno y ubicaba al instructor como un guía [dejando en libertad la iniciativa personal]”.

La Escuela vivía tiempos de modernidad. En 1928 se había instalado el servicio de time-ball para todos los buques surtos en el puerto del Callao, y más adelante, se extendió a toda la república. La señal horaria se recibía directamente desde Annapolis, E.U..

Charles Gordon Davy, educador y forjador de hombres

La Escuela Naval del Perú, bajo la dirección de ese extraordinario líder, el Capitán de Navío (USN) Charles Gordon Davy, se transformó y modernizó durante el corto período de 1921 a 1930, no sólo porque se instauraron las técnicas y sistemas de la Academia Naval de Annapolis, sino por el influjo de la mística que supo inspirar en los cadetes. Se creó el Cuerpo único de Oficiales, reemplazando el sistema antiguo de oficiales de cubierta y de ingeniería, pues estos últimos, hasta entonces, se habían formado profesionalmente en diferentes centros de instrucción en Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica.
El capitán Davy, graduado en Annapolis en 1906, había servido a bordo de diversos acorazados de la Armada U.S.A., hasta su nombramiento como Secretario de Estado del Estado Mayor del Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico; más adelante, participó en la Campaña Nicaragüense. Posteriormente, sirvió en el acorazado New York, en la Escuadra de Asia, como Oficial de Estado Mayor. Después de este embarque, integró staff de Personal y Navegación del Departamento de Marina. Durante la I Guerra Mundial, perteneció al Estado Mayor del Almirante Sims, en aguas europeas, y más adelante, tuvo el comando de los destroyers Kimberly y Broomy, integrando las fuerzas antisubmarinas del Almirante Sir Lewis Bayly. Cuando estuvo al mando del Kimberly, fue recomendado ante la superioridad por acción distinguida. Al término de la guerra, fue destinado al Departamento de Marina, y es en ese momento que se le selecciona para venir al Perú integrando la Primera Misión Naval Americana, en agosto de 1920. El 9 de febrero de 1921, aún con el grado de capitán de fragata, asume la Dirección de la Escuela Naval, cargo que ocuparía por once fructíferos años. Tenía además a su cargo la Dirección de Comunicaciones Navales, cuya oficina estaba también ubicada en la Escuela; allí quedaba la principal estación de radio de la Marina. El año 1930, los cambios políticos que sacaron del gobierno al presidente Leguía motivaron su retorno a los Estados Unidos. Falleció el año 1957. En el homenaje póstumo que se le rindiera en la Escuela Naval, el contralmirante Emilio Barrón, Ministro de Marina, manifestaba: “Davy fue el signo de una vasta labor constructiva; mantuvo en alto las normas de la ética profesional, de la disciplina, del honor y del trabajo. ... Davy al servicio del Perú fue leal a sus compromisos de hombre y de profesional.”
El Capitán de Navío Charles Gordon Davy fue nuestro director inolvidable hasta nuestro 4to. Año, en 1930, en que se produjo la revolución del Comandante Luis M. Sánchez Cerro. Vino entonces un período negativo tanto para la Marina como para los otros institutos armados. En la Escuela Naval , la consecuencia inmediata fue la partida de Davy.
Mi paso por la Escuela está marcado por la carismática personalidad de Davy. Viene a mi memoria su nítida y menuda figura, de esmerado porte militar, recorriendo la escuela seguido por su ordenanza. Llegaba a su oficina a las 7.50 de la mañana, para el izamiento del Pabellón. A las 10, recorría íntegramente el área de la Escuela, en una revista que cubría todos los departamentos, alojamientos, comedores de cadetes, cámara de oficiales, cuadras de marineros, gimnasio, enfermería, campo de deportes, etc., observando su funcionamiento en cada uno de sus detalles; sumamente escrupuloso con el orden y el aseo, solía de vez en cuando hacer su “show personal”: con mucho disimulo dejaba caer un papelillo para luego con gran aparato recogerlo personalmente a la vista de todos.
Se dirigía a nosotros en perfecto español, cortésmente, cordialmente, aunque, como compensando su estatura, con decidida y enérgica voz, evidenciando su condición de líder nato. Pero era sobre todo su interés humano lo que lo hacía un conductor de hombres. Le gustaba hacer gala de que conocía a cada uno de los cadetes, y siempre nos llamaba por nuestro nombre, sin equivocarse jamás. Se mantenía al tanto de los progresos de cada uno, y tenía la meticulosidad de ver las notas los noventa cadetes y poner su visto bueno en cada libreta que se enviaba a los padres.
El comandante Davy y su esposa Mary vivían en el hermoso chalet especialmente construido para vivienda del Director, ubicado dentro de la misma área de la Escuela, por lo que realmente se podía decir que compartía su vida con el alumnado. Desde que llegó a la Escuela, había emprendido su misión de educador con una decidida voluntad de cambiar la mentalidad del oficial naval peruano y de darle un nuevo enfoque a la instrucción en la
Marina; para ello había implementado un reglamento que realmente fue un modelo en su tipo. Además, tenía sumo interés en que la Escuela cultivara un estilo de vida que se resumía en el lema de “Mens sana in corpore sano”, por lo cual incentivaba el amor a los deportes, la higiene personal, la comida sana, el orden.
Recuerdo el último día de su estancia en la Escuela, en 1930, cuando finalmente tuvo que abandonar su cargo. Era un medio día de la primera semana de setiembre cuando por última vez el comandante Davy y su esposa, sentados a la puerta de su casa, contemplaban el paso de la compañía de cadetes desfilando desde las aulas al edificio de los alojamientos; al verlo, los cadetes no pudieron conservar la compostura, y rompieron filas se acercaron en tropel a ellos. Fue un momento de profunda emotividad que ha quedado por siempre en nuestra memoria. Y, más tarde, cuando el auto que los llevaba se alejaba de la Escuela, los cadetes, desde el segundo piso, con las sábanas a modo de pañuelo les dábamos el último adiós desde las ventanas del edificio Nº 2
Nunca regresó. Aunque sé que solía decir que jamás lo abandonó la nostalgia de los años pasados en el Perú. Yo tuve la suerte de verlo ya en el otoño de su vida. Primero, en el año 1939, durante una travesía que realizamos a bordo del Grau hasta el puerto de San Francisco, cuando él visitó nuestro buque. Nuevamente, ya en 1956, lo vi por última vez cuando acompañé al ministro de Marina, almirante Emilio Barrón Sánchez a los Estados Unidos. Acudimos a su residencia en Los Ángeles, California, donde vivía desde su regreso del Perú, con el grato encargo de imponerle la condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Comendador. Fue un acto muy significativo, pues el almirante Barrón había integrado la primera promoción formada por Davy.
Un año después, en 1957, Charles Gordon Davy falleció

La planta de la Escuela Naval
Ya desde su primer gobierno, el presidente Leguía había dispuesto la construcción de un local para la Escuela Naval en La Punta, en reemplazo del que había funcionado en Bellavista.
Se había destinado un predio estatal de 14,000 metros cuadrados y se nombró una comisión encargada del proyecto, la que estuvo constituida de la siguiente manera:
Presidente: Ingeniero Enrique Oyanguren
Miembros: Capitán de navío Eulogio S. Saldías
Capitán de navío José Theron (miembro de la Misión Naval Francesa)
Arquitecto Ricardo Malachowski
La ejecución del proyecto se encargó a la firma “José Pardo e hijo” y los trabajos se iniciaron el 16 de febrero de 1912; el 15 de setiembre del mismo año, el presidente Leguía declaraba inaugurado el edificio. Esa primera obra es la que nosotros conocimos después como el “Edificio Grau”, concebido para albergar a doscientos alumnos. Estaba diseñado en forma de una letra “C”, cuyos brazos ese abrían en un ángulo de noventa grados. La fachada mostraba en la parte central, entre los dos pisos, una escultura que representaba la proa de un buque. Empero, la escuela inició sus funciones efectivas recién el 4 de febrero de 1915, bajo la dirección del capitán de navío Manuel Ugarte. Ese fue el local que mi promoción encontró a su ingreso a la Escuela Naval en 1927. Para ese entonces, antes de su conclusión definitiva, se vio que iba a resultar muy reducido para sus fines. En 1917, se le habían anexado construcciones de madera a sus costados para aliviar en algo la estrechez. En estos pabellones se encontraban los talleres de máquinas, mecánica, física y electricidad. La Municipalidad hizo donación de un predio colindante, lo que permitió disponer del terreno para la construcción de un chalet para alojamiento del director, lo que permitió que aquel pudiera ejercer sus funciones de control y supervisión dentro de las mismas instalaciones de la escuela, al mismo tiempo que mantener la cercanía que permitió la fluida relación cordial, amical y casi patriarcal con el alumnado.
En la década siguiente, el solitario edificio inicial resultó insuficiente para atender las crecientes necesidades de la compañía de cadetes, por lo que se construyeron nuevos edificios y diversas instalaciones que se fueron modernizando con el paso de los años. Así, en mi primer año de cadete, en 1927, se construyó el edificio “San Martín”, que pasó a ser el “Edificio número 2”, destinado para alojamiento de oficiales y cadetes, el cual pudo ser inaugurado antes de la fecha prevista, señalada para el 1º de marzo de 1928. En el discurso memoria del comandante Davy el 30 de diciembre de 1927, en ocasión de la inspección anual de la Escuela que realizaba el Presidente de la República, manifestaba que se habían construido ocho pabellones adicionales y se había modificado o reformado todo el plantel original. Se había requerido la expropiación de varios terrenos anegadizos que tuvieron que ser rellenados, marcando la expansión de la Escuela en terreno ganado al mar; señalaba que el campo de ejercicios había sido una laguna que se tuvo que rellenar, como se había hecho también con las calles que rodeaban el terreno original.
En el viejo e inolvidable Patio de Honor, las seis aulas ocupaban la parte baja del edificio, y en el centro la Dirección, Subdirección, Biblioteca y la Prevención. En los altos, segundo piso, los dormitorios, Babor y Estribor, con camas en cada banda, el comedor de oficiales al centro. El comedor de cadetes funcionaba en un edificio lateral de un solo piso, con el techo de tijerales y mesas para ocho cadetes en cada una, integrada por alumnos de diferentes años, presididas por un cadete de los últimos años. El Oficial de Guardia almorzaba y cenaba en una mesa del fondo y lo acompañaban los Cadetes Jefes de la Compañía. El gimnasio estaba en la parte derecha del primer piso; y las duchas, unas treinta en cada banda, quedaban al costado del mismo gimnasio. Existían además, otras instalaciones que surgieron periféricas al edificio principal, dentro de la misma área de la Escuela: la enfermería, que estaba instalada en un chalet prefabricado de madera; la lavandería y el taller de herrería, que habían sido edificados por el personal de la Escuela durante 1925; y el pequeño muelle de madera que había sido alargado para soportar el tránsito continuo de los cadetes, cuando desfilábamos muy de mañana para tomar nuestro habitual chapuzón en el mar, así como para las prácticas de remo y vela, deportes
que se hacían cada vez más populares entre los cadetes navales, en franca competencia con los clubes Regatas Unión y Cannotieri .

Mi nueva vida en la Escuela Naval
Tuve el privilegio de vivir esa etapa constructiva de la Escuela. Como todos los años, en el mes de marzo de 1927, se llevó a cabo el concurso de admisión de cadetes para la Escuela Naval. Según la convocatoria, el curso de estudios comprendía un período de seis años, a la conclusión del cual los graduados estaban aptos para desempeñar el servicio, bien de comando, o de ingeniería. Para ese año se declararon veinticinco vacantes, número superior a los de años anteriores. Nos presentamos trescientos cuarenta y un postulantes, en su mayoría procedentes de los Colegios Recoleta e Inmaculada, así como del viejo y prestigioso Colegio Nacional de Guadalupe. No había entonces más colegios importantes. A ellos se sumaron algunos aspirantes de provincias. Los requisitos estipulaban contar entre 15 años y seis meses y 18 años y seis meses de edad; no se exigía haber terminado un año específico de instrucción, sino simplemente aprobar los exámenes de selección, que eran bastante rigurosos; de tal manera que, se presentaban muchachos de segundo hasta quinto de media, y el año en que yo me presenté ingresaron inclusive postulantes que venían de la Escuela de Ingenieros. Las materias en las que se examinaba a los postulantes eran: aritmética, álgebra elemental, geometría plana, elementos de historia general, Historia del Perú, elementos de geografía general, Geografía del Perú y gramática castellana.
Otro de los requisitos era, además de buena conducta, ser hijo legítimo, condición que no se contemplaba para el ingreso al Ejército o la Policía –aún no existía la Fuerza Aérea-. Esto indicaba ya que la Marina ha sido siempre muy conservadora y, en cierta forma aspiraba a constituir una élite. La rigurosa selección obedecía al definido propósito de colocar a la Marina peruana entre las mejores de su clase. Se ponía mucho énfasis en que la Escuela estaba dirigida bajo los mismos patrones generales de eficiencia de la Academia Naval Americana, de la cual seguía el modelo. Se convirtió en la mejor institución académica del Perú y se estimaba que ninguna de su género del mundo hispano parlante se le equiparaba. La instrucción era gratuita en la Escuela Naval, los cadetes solamente pagábamos una pequeña cantidad de dinero para los útiles de escritorio. Pero, eso sí, al egresar como oficiales no se les daba a los alfereces ni uniforme ni equipo, todo debía ser pagado por la familia del oficial que, indudablemente en muchos casos tuvo que endeudarse por un buen tiempo, teniendo en cuenta que en esa época se exigían más uniformes de los actualmente se usan.
Éramos cinco aspirantes que proveníamos del colegio La Recoleta, entre ellos el inefable “Coloradito” Enrique León de la Fuente, pacasmayino de vieja estirpe, marinero cien por ciento y audaz submarinista. Nos conocíamos desde los diez años de edad, estudiantes del mismo colegio, y juntos vivimos después inolvidables días a bordo de los viejos “R”, viajando a la zona del Canal y a Filadelfia E.U. para el primer cambio de baterías que se les hizo a los submarinos. Dejo para otra ocasión el escribir algo acerca de los muchos capítulos de nuestra historia vividos en común a bordo del “R-3”. Con mi promoción ingresaron tres provincianos, todos de Arequipa.
En abril del año 1927, veinticinco jóvenes entusiastas habíamos emprendido una nueva vida al trasponer el umbral de la Escuela Naval; una nueva vida en la que tuvo un trascendente rol el capitán de navío Charles Gordon Davy, formador de hombres, excepcional director de la Escuela Naval. Se sumaron cinco cadetes que repetían el primer año, constituyendo así el grupo más grande para la época, lo que obligó a realizar una extensión de las clásicas carpetas de esos años, mesas largas que daban asiento a unos doce cadetes, separados por una división a ambos lados. Con nuestro ingreso, el número de cadetes en la Escuela llegó a ochenta y uno, cifra máxima que alcanzaba el alumnado hasta esa fecha, distribuidos en las seis secciones para cada uno de los años. El 4to. Año estaba constituido por tan solo cuatro cadetes que, al igual que los demás, tres años después se graduarían de Alfereces de Fragata. De los treinta cadetes que cursamos el primer año sólo nos graduamos dieciséis.
El 1º de abril de ese año, tuvo lugar, a las 11 a.m., el juramento de los alumnos que ingresábamos. A la ceremonia asistieron el ministro de Marina, Dr. Arturo Rubio, el Jefe de Estado Mayor de Marina, capitán de navío Alfredo Graham Howe, toda la plana mayor de la escuela y las familias de los nuevos cadetes. Charles Gordon Davy nos dio la bienvenida con un discurso en el que nos trazó, a grandes rasgos, lo que se esperaba de nosotros y lo que sería nuestra vida en adelante:

“Dentro de breves instantes ustedes darán el paso más importante que jamás hayan dado hasta el presente momento. Ustedes cesarán de formar parte de los paisanos, para entregarse a la Armada Peruana, como una parte integrante de la institución naval del país –la primera línea de la defensa nacional.
“Ustedes dejarán de pertenecer a sus familias y desde hoy en adelante nos pertenecerán. Hasta el más pequeño detalle de vuestra vida será regulado por nosotros. Trataremos directamente con ustedes y no con sus familias. Desde ahora ustedes serán hijos de la Nación, destinados a ser educados y entrenados para llegar
a ser Oficiales de la Armada Peruana, destinados a una vida de trabajo duro, disciplina férrea, sacrificio voluntario y absoluta veracidad.”.

Reseñó en breves y sabias palabras lo que él entendía que debía ser la misión de la Escuela Naval, cuyo destino dependía en aquellos momentos de su entera responsabilidad:

“Hacer del personal que se recibe, caballeros instruidos, perfectamente adoctrinados sobre el honor, la rectitud y la verdad, con espíritu más bien práctico que académico, con lealtad inalterable hacia su Patria, con cimientos formados con principios de instrucción sobre los que, la experiencia adquirida en la mar podrá edificar al Oficial de Marina completo; sin perder de vista, sin embargo, el hecho de que mentes sanas en cuerpos sanos son necesidades indispensables para el cumplimiento de las misiones individuales de los graduados, y que la mayor eficiencia de estas misiones se logrará únicamente si, mediante una disciplina humana, firme y justa, aquellos entran al servicio llevando en sus corazones profundo y arraigado cariño, respeto y admiración por ésta su Escuela y hogar, y eterna convicción de la responsabilidad que es suya ante el sagrado lema: Mihi Cura Futuri – “Yo cuido el porvenir”-.

Encontramos una Escuela ordenada y pulcra, que de ahí en adelante se convirtió en nuestro nuevo hogar, pues aun en días de salida era obligatorio regresar a dormir. El tranvía que iba a La Punta fue testigo de nuestros ires y venires, muchas veces corriéndonos el albur de no alcanzar el último vagón del día.
Además del director, captain Davy, con rango de capitán de navío para los efectos de su servicio en la Marina peruana, se encontraba el comandante Sub-Director –para el año 1927 ejercía el cargo el capitán de fragata Tomás M. Pizarro-, y dieciocho oficiales asistentes, sin contar al cuerpo médico.
La Compañía de Cadetes estaba constituida por tres secciones al mando del Cadete del 6to. Año, Juan Francisco Torres Matos, prestigioso almirante, después Comandante General de la Marina, Ministro y co-Presidente de la República. Su personalidad, carisma y don de mando, hicieron de él un ejemplo para quienes iniciábamos nuestra carrera naval. En el mes de Abril de 1927, al ingreso de nuestra promoción, éramos los únicos cadetes en la Escuela, pues los integrantes de los otros años se encontraban de vacaciones después que el Crucero de Verano de ese año se extendiera hasta Centroamérica, arribando a los distintos puertos de esos países. El teniente primero Víctor M. Ontaneda Menacho fue el Oficial encargado de nuestra formación militar en esos treinta días. Con gran porte militar, de estatura más bien baja, fuerte contextura y recio carácter, cumplió a cabalidad la tarea de transformarnos de “jóvenes civiles” en Cadetes Navales. Supo imprimir el rigor necesario para tan trascendente cambio. No trepidaba en obligarnos a tomar las posiciones: de saludo al frente, la marcha en formación y, en general, todas las situaciones, utilizando hasta las manos y su voz tonante. Realmente llegamos a temerlo. Sin embargo, más adelante, en la vida profesional, coincidimos en el servicio a bordo de los submarinos, y pudimos cultivar una noble amistad, hasta llegamos a tratarnos de “tú”, situación que años antes me habría parecido impensable. Cosas de la Marina.

La vida cotidiana en la Escuela
La Escuela Naval funcionaba en el local de La Punta, el cual, como ya hemos comentado antes, había sido modernizado para este efecto. Era bastante cómodo para el número de cadetes que albergaba, que en verdad era bastante pequeño; yo recuerdo que cuando estábamos en primer año, el total de alumnos en la Escuela no llegaba a noventa.
Los cadetes llevábamos una vida muy sana; nos levantábamos a un cuarto para las seis de la mañana con el toque de corneta, y era la hora para a los ejercicios, y después al mar obligatoriamente, tanto en verano como en invierno; después pasábamos a la ducha. La rutina de los cadetes durante los cinco días laborables de la semana, estaba regida por el siguiente horario:

5.45 Levantarse
6.00 Ejercicios y baño de mar
6.50 Formación e inspección e inspección
7.10 Desayuno
8.00 Izado del pabellón con la compañía de Cadetes formada para los honores
8. 10 Clases
11.45 Fajina
13.00 Almuerzo
14.00 Clases
15.30 Fajina (deportes)
18.15 Formación e inspecciones
18.30 Comida
22.00 Silencio

El día sábado por la mañana, el Comandante Director realizaba la revista de inspección, después de lo cual terminaban las labores de la semana. La salida era a las cuatro de la tarde, para regresar el mismo día sábado a las diez y media de la noche. Los domingos se salía después de la misa, a las diez de la mañana, y se debía regresar a las seis de la tarde, de tal manera que los cadetes no dormían jamás en sus casas, excepto una vez al año, en Navidad. Las clases terminaban después de los exámenes de diciembre, y el 1º de enero o el 2, se iniciaba el crucero de verano que comprendía tres meses, de enero a marzo. El mes de abril nos daban vacaciones, con excepción de los desaprobados, que debían quedarse en la Escuela para prepararse y dar exámenes de aplazados. No se podía repetir más de una año: si uno repetía el primero o el segundo año, ya estaba en peligro de ser expulsado; y hubo casos de cadetes que estando a punto de culminar la carrera, y que ya tenían en su haber un año repitente, fracasaron en el quinto año.
Para los alumnos de quinto y sexto año, el día sábado había un embarque a bordo del B.A.P. Teniente Rodríguez para realizar prácticas marineras; salíamos por cinco o seis horas, generalmente desde las ocho de la mañana hasta las dos o tres de la tarde. Era una jornada muy dura, porque se trataba de un buque de bajo desplazamiento, que se movía muchísimo y tenía muy poca estabilidad. Era un buque francés; en la versión de la época, era un cazatorpedero, buque rápido para los de entonces. Era, además, una nave emblemática, pues había sido el primer buque de guerra que pasó el Canal de Panamá el año 1914, en su viaje de Francia a Perú, cuando venía para incorporarse a la escuadra peruana. Había arribado a la boca del río Amazonas (Belem do Pará), y de allí se dirigió a Panamá para pasar a la costa del Pacífico. Las autoridades del Canal le adjudicaron como premio la liberación del pago del derecho de tránsito todas las veces que tuviera que pasar por el Canal. Y es el único caso que se conoce a este respecto. Bueno, el Rodríguez era un pequeño buque (500 toneladas de desplazamiento y cerca de 30 nudos de velocidad) a carbón, de manera que la faena a bordo era realmente muy pesada, pues los cadetes teníamos que alimentar las calderas, trabajo muy duro, fuerte, que, a no dudarlo, contribuyó a formarnos el carácter.

Los deportes
Hacíamos honor al lema Mens sana in corpore sano con una intensa práctica de los deportes y el atletismo; prácticamente se nos obligaba a hacer deportes todo el año, y estos variaban de acuerdo a un programa muy bien diseñado. Se había hecho tradición la competencia deportiva con la Escuela Militar de Chorrillos, con la cual había una rivalidad muy marcada, sobre todo porque de alguna manera los chorrillanos se resentían porque a los cadetes navales se les consideraba una élite. Los torneos de fútbol eran el pretexto para que las barras de uno y otro lado daban rienda suelta a su ingenio en contrapunto, así como también para soltar toda la bilis guardada.
Con gran entusiasmo se practicaban los deportes acuáticos, la boga en falúa y en bote; la vela; asimismo, la natación, el waterpolo y saltos ornamentales. Asimismo, el fútbol, el béisbol y el básquet daban muchos lauros a la Escuela. Y, en atletismo, la YMCA, la Universidad de San Marcos y la Asociación Social de la Juventud (ASJ), nos disputaban los premios en los campeonatos de Fiestas Patrias (22). Cuando yo ingresé, el cadete Pedro Gálvez, de la promoción de 1923, defendía sin rivales cercanos, el pabellón de la Escuela Naval en las pruebas de atletismo. En el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Lima, en 1929, estableció el récord sudamericano en la prueba de 400 metros con vallas, al poner un tiempo de 55 segundos 1/5, marca que ha permanecido imbatible desde aquel año para los atletas de la Escuela Naval .
Me viene a la memoria el “Chato” Raygada. El cadete de sexto año, Julio Abel Raygada de la Carrera, padre del connotado almirante y buen amigo, Julio Abel Raygada García, era verdaderamente “chato”, hombre de brillante personalidad, que derrochaba simpatía, gracia y buen humor. Yo diría que fue el innegable creador del “fulbito”: una vez que entraba al gimnasio, inmediatamente procedía a separar los dos equipos, cinco por lado. Indefectiblemente yo era uno de sus seleccionados. Y ahí empezaba lo bueno, porque nos trenzábamos en tremendo juego, en el que llovían golpes y patadas que él, en su condición de Capitán, nos propinaba a su gusto, gritando a todo pulmón para animar a su equipo.
Dentro del plan de reorganización de la Escuela, desempeñaban un rol principalísimo los deportes y el atletismo. Don Jorge Basadre en su Historia de la República del Perú, le reconoce al comandante Davy el haber contribuido “en forma descollante a la divulgación de los deportes”. El almirante Jorge Parra del Riego expresa al respecto, que no solo fue uno de los logros más significativos de la Misión Naval el introducir los deportes en forma intensiva en la Escuela, sino que su influencia se extendió en forma excepcional entre la juventud peruana.

Los Cruceros de Verano
Los Cruceros de Verano, se realizaban de enero a abril. Se recibía a bordo de las diferentes unidades de superficie y de submarinos a grupos de cadetes bajo la dirección de un instructor de la planta orgánica de la Escuela Naval. Se efectuaban a lo largo del litoral y muchas veces llegaba hasta Panamá, aun a los demás países de Centroamérica. La última etapa del Crucero de 1930, en el mes de marzo, comprendió la visita de las divisiones de cruceros y submarinos al puerto de Valparaíso, Chile, hecho que revistió una gran significación en nuestra tradición naval y en la vida de los dos vecinos países, pues se trataba del primer acercamiento entre ambos después de finalizada la Guerra del Pacífico.
Si bien no se contaba entonces ni tampoco ahora con un Buque Escuela, la práctica en los buques era intensiva y nos ayudaba a formarnos como “hombres de mar”. Eran en total, durante los seis años de vida académica, cinco cruceros intensivos en la Escuadra. Durante el transcurso de ellos, se efectuaban cambios de cadetes entre cruceros y submarinos. Allí nos hicimos “marineros”, pues practicábamos junto al personal subalterno en todas las actividades de cubierta, manejo marinero, artillería, máquinas de propulsión y compartimentos de calderas; asimismo, maniobras tácticas, ejercicios en la mar, ejercicios de inmersión y ejercicios de tiro y torpedos.

Sobre el Motín de los marineros
La Escuela Naval había tenido durante el período de gobierno del presidente Leguía, un nivel de excelencia que, desgraciadamente, se vio menoscabado después del golpe de estado de 1930. A partir de entonces, y en un corto lapso, se sucedieron varios directores en el cargo, en esa etapa difícil del gobierno de Sánchez Cerro, con la presencia del Apra en el escenario político. Como es tradición en la Marina, la Escuela se había mantenido apartada de la política, pero no pudo escapar a los funestos acontecimientos que vivía el país, agravados por las consecuencias económicas del crac de 1929. Respecto del Motín de los marineros del 18 de abril de 1932, me permito hacer un recuento de los antecedentes, tal como pude percibirlos entonces. El año anterior se había inaugurado la Escuela de Aprendices Navales -que era lo que hoy conocemos como la Escuela Técnica, CITEN- y cuando se hizo el llamamiento para ocupar las plazas, se pidió jóvenes con instrucción avanzada; fue así que ingresaron muchachos de muy buen nivel, muchos de los cuales habían postulado antes con nosotros a la Escuela Naval. Como aprendices navales, llevaban una vida muy cercana a nosotros los cadetes, pues al ser la Escuela bastante reducida, teníamos que compartir los mismos espacios, tanto en la rutina diaria como en los deportes, y otro tanto en las prácticas marineras; eran muchachos decentes que, además, en muchos casos, eran también amigos nuestros. Yo diría que uno de los factores que favoreció la revolución fue que en el cuerpo de aprendices se encontró un grupo fácil de influenciar, quizá porque en el fondo estos muchachos se sentían un poco defraudados, relegados a otro nivel, y esta susceptibilidad fue muy bien explotada políticamente por los apristas. Cuando a finales de ese año, el crucero Bolognesi navegó con el crucero de verano a Panamá, y el buque tuvo que quedarse más de dos meses para efectuar reparaciones, un gran número de dirigentes apristas que casualmente se encontraba ahí, tuvo la oportunidad de establecer contacto con los aprendices navales y adoctrinarlos muy bien, atizando resentimientos. Cuando se produjo el motín, los cabecillas resultaron ser, en su gran mayoría, alumnos de la Escuela de Aprendices. Nos afectó muchísimo, pues se trataba de muchachos muy allegados a nosotros. El comandante Gálvez, a la sazón Director de la Escuela, hizo referencia a los sucesos en su memoria anual: “Es de lamentar que a principios del año académico, sufriera esta Escuela perturbaciones en su funcionamiento, como consecuencia de la propaganda antipatriótica –se refería a propaganda aprista- que con tanta actividad trató de infiltrarse, para sobornar algunos elementos del personal subalterno, razón por la que el Ministerio de Marina se vio en el caso de intervenir en forma radical”. Sin embargo, aún quedaban rezagos de la indisciplina, pues, en setiembre, cuando asumió la Dirección de la Escuela, si bien encontró normalizada su marcha, todavía había marineros soliviantados que fueron dados de baja y entregados a la autoridad policial.

La graduación
Al terminar los estudios en la Escuela Naval, los cadetes se graduaban de alfereces de fragata en una ceremonia muy lucida, como es tradición hasta la fecha. Los 16 cadetes que nos graduábamos en diciembre de 1932, recibimos de manos del Presidente de la República, general Luis M. Sánchez Cerro, el diploma que acreditaba y confirmaba nuestra aptitud para obtener los despachos de alfereces.
En nuestra promoción habíamos ingresado veinticinco, número que se incrementó a treinta, porque encontramos a cinco que estaban repitiendo el año. Durante los seis años algunos se fueron quedando o fueron eliminados. Con mi promoción pasó una cosa bien especial; cuando estábamos en el tercer año de alfereces de fragata, se produjo un llamado para entrar a la Escuela de Aviación, mejor dicho para conformar la Fuerza Aérea. Siete se
pasaron a la Aviación, y fueron ellos los que constituyeron la base de la futura Fuerza Aérea, que se inició al año siguiente en la Escuela de Oficiales Jorge Chávez. Ellos ocuparon los primeros puestos en la Aviación y alcanzaron prontamente los cargos directivos de la nueva institución. Así pues, de mi promoción permanecimos nueve en la Marina de Guerra.
Como todos los oficiales que egresaban de la Escuela, fuimos designados a los cruceros, repartidos entre el Grau y el Bolognesi. Se consideraba necesario que los alfereces fueran a los cruceros, porque allí era donde se hacía una vida militar de manera más dura; la idea era formarlos desde muy jóvenes en la disciplina naval; y era precisamente en los cruceros donde se ejercía un control mucho más estricto y se daba, además, la oportunidad de enriquecer desde muy temprano la experiencia marinera.
Como oficiales de Marina, emprendíamos esta nueva travesía premunidos de los más altos ideales de servicio a la Marina y a la Nación, fortalecidos con la moral y el espíritu de cuerpo, y un profundo sentido de dignidad inspirados en la figura paradigmática de Grau y de los marinos que nos antecedieron en la historia.

A manera de colofón
La Marina de Guerra que renació de sus cenizas a inicios del siglo XX, representó una presencia señera en el escenario nacional, esencial para el renacimiento del sentido de dignidad nacional, apabullado y anémico después de la infausta guerra del Pacífico. Creo que no se le ha hecho aún cabal justicia a la labor de don Augusto B. Leguía; el tipo de régimen de su segundo gobierno, el Oncenio dictatorial, opacó los actos trascendentes de su gestión para modernizar el país, como fueron las importantes disposiciones que dio para colocar a nuestra Marina en el más alto nivel, pues tenía la convicción de que los pueblos que carecen de poder naval están condenados a una vida de inseguridad, expuestos a sufrir cualquier tipo de agresión o agravio. Desde su primer gobierno, en 1912, trazó una definida política naval en la que era parte fundamental el programa de adquisiciones navales; se compraron el caza-torpedero Rodríguez y los submarinos Ferré y Palacios, y contrató en 1912 con la empresa norteamericana Electric Boat Company la construcción de ocho sumergibles más, cuya compra no llegó a concretarse pues el presidente Billinghurst, durante su gobierno canceló la operación.
Como señala don Jorge Basadre en su Historia de la República del Perú, Leguía se anticipó a su tiempo al vislumbrar la importancia de los submarinos como arma decisiva en la guerra naval (28). Siguiendo el plan de adquisiciones, había hecho también los arreglos para la compra del crucero-acorazado Dupuy de Lohme, que debía haber llevado el nombre de Comandante Aguirre en la escuadra peruana. Este buque nunca llegó al Callao; una serie de impedimentos, y posteriormente la I Guerra mundial, así lo determinaron.
Pero fue en su segundo gobierno cuando Leguía pudo desarrollar su ambicioso programa de política naval. Eran entonces otras las condiciones; la bonanza que siguió a la I Guerra Mundial alcanzó a nuestro país en forma de inversión extranjera, como lo manifestaba Leguía al inaugurar la Base Naval de San Lorenzo el año 1926, “Hoy, por fortuna, la situación económica es tan distinta que permite ajustar, aunque con modestia, operaciones de crédito –para las reformas navales-, sin comprometer las reservas de nuestra riqueza”.
Creó el Ministerio de Marina y contrató la Misión Naval Americana, cuyo propósito fue mejorar la eficiencia de la institución naval en general. Se contrataron originalmente cuatro oficiales americanos para cubrir el comando, al que se agregó después otro oficial para ejercer como Inspector General de Aeronáutica. El jefe de la Misión era el capitán F. B. Freyer, quien fue designado Jefe del Estado Mayor General.
La evaluación que la Misión hizo del estado de la Marina, le permitió concluir que el aspecto formativo era de primordial importancia para la reorganización, considerando que el fundamento institucional reposa en los hombres. Debido a ello, la Escuela Naval fue el aspecto de mayor relevancia para la Misión. Se le encomendó la dirección de ella al comandante Charles Gordon Davy, quien resultó ser el hombre providencial, pues supo infundir una mística en el espíritu de los alumnos; los encaminó por una sacrificada senda de disciplina y trabajo que robusteció moralmente a la institución naval y que, a la postre resultaría paradigmática para las demás instituciones de la sociedad peruana. Con la perspectiva que nos da el tiempo, podemos asegurar que Charles Gordon Davy fue el gestor de la nueva Escuela Naval; el éxito que la Misión Naval logró se debió en gran parte
a él y a su enorme fe en los hombres que iban a constituir la nueva Marina peruana. En sus palabras, ésta era para él la Escuela Naval: “La verdadera escuela es invisible: es la suma total de estas mentes... es el hogar de este espíritu y conjunto de virtudes... Esta escuela invisible es pues una cosa espiritual, con sus ideales y tradiciones de conciencia, de lealtad, de resolución, de iniciativa, de abnegación y de verdad. La última cualidad es la base de todo. Está demás mencionar el honor, pues es la consecuencia natural del conjunto.”
Esta es la Escuela Naval que Davy nos legó, la escuela cuya imagen guardo en mi memoria y en mi corazón, en la que me formara durante seis largos años, entre los dieciséis y veintidós años de edad. Mi historia es la misma de nuestros Oficiales de hoy, que cumplen con su compromiso con la Marina y el país, brindando su esfuerzo, calidad profesional, honestidad, y todas aquellas virtudes que debe exigirse al Oficial de Marina del Perú.
Creo, sinceramente, que la Escuela Naval del Perú, entonces como ahora, es una verdadera escuela de formación de caballeros dignos, de profesionales aptos para desempeñarse en cualquier puesto a bordo de un buque, de ciudadanos responsables ante su patria. Su presencia ha sido el faro que alumbró la ruta de la juventud peruana que con paso firme avanzó en el decurso del siglo XX. No creo equivocarme al decir que la Escuela Naval del Perú es unánimemente reconocida como una institución ejemplar en el escenario nacional.

89 comentarios:

Anónimo dijo...

Q bueno, Me encanto .

Anónimo dijo...

excelente contraalmirante que orgullo para nuestro pais el desarrollo de una institución como nuestra Marina.

Anónimo dijo...

http://www.fragrance-direct.info/ wholesale Blue Marine 2.5 FL OZ deals authentic Illicite 75ml biggest discounts Shopping for Benetton Sport 75ml accepts credit cards best very irresistible fragrance 1 FL OZ compare prices Shop for Quartz 3 FL OZ 90ml paypal cheap Blue Wallis 3 FL OZ 90ml amex Shop for best selling mens colognes 3.4 UK FL OZ website not fake Jade Blossom 2.7 FL OZ for less Purchase Fantasy 96.60ml free gifts authentic China Rose 15ml bonus Purchase Shrek 2 Fiona 0.05 FL OZ amex Sale of grace fragrance 30ml gift sets Shopping for new fragrances 1.4 FL OZ bonus Purchase summer fragrances for women 25ml for less authentic Giorgio Holiday 80ml online not fake Tendre Kiss 2 FL OZ diners club Where to buy Elizabeth Taylor 4.2 FL OZ 125ml visa wholesale Versace Essence Emotional 50ml deals original Chloe (new) 2.7 FL OZ reviews original pierre cardin fragrance 0.5 FL OZ free gifts

[b]Get the best deals on Mens and Womens Perfumes.[/b]
[url=http://cloakedlink.com/nsayuwazuf]
[img]http://fragrance-direct.info/bigarrow.gif[/img]

http://cloakedlink.com/nsayuwazuf <== VISIT THIS SITE TODAY (Up to[u] 80% Discount[/u] on select items)
[/url]



[size=1] IGNORE THIS----------------------------
[url=http://lucasbuckley157.vox.com/library/post/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts.html] Order Salvia Extracts Affordable Online [/url]
[url=http://sites.google.com/site/buysalviacheaponline/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts] Order Salvia Powder Affordable Online [/url]
[url=http://wheretobuysalvi.livejournal.com/463.html]Purchase Salvia plant Affordable Online [/url]
[url=http://buysalviacheap3.blogspot.com/2010/01/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia.html]Purchase Salvia Inexpensive Online [/url]

teeth whitening brooklyn new york Akron brighton new york teeth whitening tooth whigening fastest [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info] teeth whitener strips reviewed[/url] teeth whitening boulder teeth whyitening teeth wwhitening looking for South Oxfordshire teeth whitsening zoom teeth whitening northern va bridgeport connecticut teeth whitening table teeth 2whitening blue light tooth whitening superior tooth whi5tening oregon teeth whitening Argentina

[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height increase[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/

[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis growth[/url] - http://provenpenisenlargement.info/

[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care tips[/url] - http://provenskincareadvice.info/

[url=http://getrichgambling.info/]get money gambling[/url] - http://getrichgambling.info/

[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreak[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/

[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO

[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]mobile cellphones on sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO

[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] internationaloddities scams[/url]

[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]dro bud [/url]

Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

Anónimo dijo...

like gambling? care las vegas? vet the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 … la mode prostitute [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and net low terrain a mastery in existent duds garment-industry loot with our $400 openly bonus.
we from balanced recovered games then the pass‚ online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Hello,

I'm here online for the children of Haiti.

I'm doing my part for a non-profit group that gives their time to
creating oppurtunities for the kids in haiti. If anyone here wants to give money then then please do so here:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They give kids in Haiti a positive outlook through education.

And yes, they're a real cause.

Please give

Anónimo dijo...

Witam doszedlem do wniosku ze ta strona jest najlepsza jezeli chodzi o [url=http://www.youtube.com/user/kredytstudencki]kredyt studencki[/url].

http://identi.ca/kredytstudencki

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

The French gourmet cheese Bleu d'Auvergne has a wonderful aroma, a rich taste; the saltiness increases with the incidence of veining. The overall flavor is piquant but not overly sharp. Bleu d'Auvergne started life as an imitation of Roquefort, using cow's milk in place of sheep's milk. Legend has it that a peasant, around 1845, decided to inject his cheese with a blue mold that he found growing on his left-over bread (the motto being, waste not, want not). And thus, the gourmet cheese Bleu d'Auvergne was born. This French gourmet blue cheese comes from the region of Auvergne and the cheese is made from milk of Salers and Aubrac cows. The rind is very thin and so the cheese is usually wrapped in foil. The cheese is rich and creamy with a pale yellow color and scattered holes and well-defined greenish-blue veining. We cut and wrap this cheese in wedge of 8 ounces and 1 pound.

buy fresh blue cheese

[url=http://riderx.info/members/buy_5F00_fresh_5F00_blue_5F00_cheese.aspx]buy fresh blue cheese[/url]

http://riderx.info/members/buy_5F00_fresh_5F00_blue_5F00_cheese.aspx

Anónimo dijo...

thanks for adding me to the forum[url=http://www.qltc.co.za/forum/profile.php?id=5283
].[/url]

Anónimo dijo...

testosterone pharmacieswhat is provera pills

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy levitra viagra online[/url]

Anónimo dijo...

Enjoying reading the posts here, thanks[url=http://svpca.org/forum/index.php?action=profile;u=35128
].[/url]

Anónimo dijo...

Hi everyone

You can watch latest movies for free here:
http://www.freemoviez.biz

There are many HD movies

Adios

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

Mi nombre y apellido es DEYNA SILVANNA ARTEAGA KOO,Tengo 16 años de edad desde los 14 años he aspirado ha petenecer a la ESCUELA NAVAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU,mi mayor desceo y anhelo es eso....
Espero poder ingresar a la ESCUELA NAVAL y tambien poder compartir mi testimonio de vida dentro de la escuela naval...Estoy muy agradecida por habernos compartido aquella experiencia..me parecio muy interesante y en realidad es un orgullo tremendo poder ser peruanos...espero que nos puda segir compartiendosus anecdotas.OXAPAMPA-PASCO 2010

Anónimo dijo...

sienna miller profile, [url=http://community.bonniehunt.com/forum/topics/jim-wahlberg-and-mark-wahlberg]layer cake sienna miller[/url] sienna miller tits
gehjfrgghh

Anónimo dijo...

Hi all,

i hope to join the discussion soon

hopefully i can participate in some lively discussions here!

looking forward to talking to you all. :)

[IMG]http://www.trueimagehost.com/1/m/47xFMd46ie7B/blank.gif[/IMG]

Anónimo dijo...

Good day!

This forum rocks.. I really liked it...

Adios

[URL=http://www.vpnmaster.com][IMG]http://openvpn.net/archive/openvpn-users/2005-05/pngd55nFojmJX.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

Do you think the best way to get the cheapest plane tickets is by calling the airline? Or, do you scan through hundreds of websites provided by search engines to find low airfare tickets? Maybe you hope to find cheap airfare in the local newspaper's travel section.
Finding cheap airline tickets can be one of the most frustrating experiences that most of us learn very quickly. Of course, most people eventually give up after spending hours scanning websites that offer virtually the same flight schedules and pricing. People purchase what they believe is the cheapest plane ticket, only to find their neighbor paid just a third of what they did!

Unless you understand the concept of of how airlines set prices, all the searching in the world won't provide the cheapest airline ticket prices. The following information will give you a guide to follow, as you wander through the maze searching for cheap airfare.

Understand how prices are set by airlines! Air ticket pricing is complex and unpredictable, and driven by competition, demand, and inventory. Airlines call this "yield management."

Competition is the beast behind the cheapest plane tickets. All major airlines utilize central reservation systems (owned by various airlines) to fill available seats. The systems are known as Apollo, Sabre, WorldSpan and Galileo. Prices are based on demand, and if some flights are selling well, the price will increase. If the flight is unpopular and has very little demand, the fare is lowered in hope of attracting consumers. In short, fares and inventory change every minute of every day!

Finding the cheapest plane tickets is difficult because travel agents and Internet websites use the central reservation systems that are updated periodically throughout the day. The reason why different searches come up with different results is because the systems are not updated at the same times. And, each system may use different algorithms when searching for low airfare tickets, which can provide a variety of ticket prices .

[url=http://airticketstipsandtricks.blogspot.com]Tips and tricks for cheap air tickets[/url]

Anónimo dijo...

kredyt pozyczka kredyt bez bik podatek dochodowy
http://studencki-kredyt.pl/kredytn/ http://studencki-kredyt.pl/kredyto/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/kredytp/ http://studencki-kredyt.pl/kredytr/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/kredyts/ http://studencki-kredyt.pl/kredytt/mapa.html cialis http://studencki-kredyt.pl/akcje/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/inwestycje/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/karta-kredytowa/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/lokata/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/notowania/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/oprocentowanie/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/pozyczka/mapa.html

Anónimo dijo...

whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

check out the new free [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino games[/url] at the all new www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the web! enjoy our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and win money.
you can also check other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos[/url] and [url=http://www.bayareacorkboard.com/]poker room[/url] at this [url=http://www.buy-cheap-computers.info/]casino[/url] sites with 100's of [url=http://www.place-a-bet.net/]free casino games[/url]. for new gamblers you can visit this [url=http://www.2010-world-cup.info]online casino[/url].

Anónimo dijo...

whats up everyone


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

What's up

I just wanted to say hi to everyone

Adios amigos

[URL=http://www.patpat.net][IMG]http://openvpn.net/archive/openvpn-users/2005-05/pngd55nFojmJX.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

You have to visit [url=http://www.eroticwebcams.net]www.EroticWebCams.net[/url] if you want to view the best erotic cams.

Anónimo dijo...

Instantly translate entire web pages, blogs or documents in a single click using our miraculous online translation software. Our incredible translator tool supports 75 languages including English, Spanish, French, Korean, Japanese, Hebrew (Yiddish), Swedish, Dutch, German, Italian, Croation, Chinese (Simplified), Chinese (Traditional), Portugese, Russian, Serbian, Turkish and more! It also comes loaded with a leading dictionary, spelling and definition package. Use our simple and intuitive translation software to translate words, webpages or document formats such as Word, PDF and text. Download our amazing translation software for free and start translating now!

You can download it here:
[URL=http://fishbabel.notlong.com]Babel Fish[/URL]

Anónimo dijo...

Hi people,

What online mags do you read and would recommend?

For all you punkrock people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first rock ezines on the web.

They have throusands of interviews from the most independent bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!

Anónimo dijo...

Good day!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

Director : Anurag Basu
Cast : Hrithik Roshan, Kangna Ranaut & Barbara Mori
Music Director: Rajesh Roshan
Lyricist: Nasir Faraaz & Asif Ali Beg

Tracklist:
1 – Zindagi Do Pal Ki
2 – Dil Kyun Yeh Mera
3 – Tum Bhi Ho Wahi
4 – Kites In The Sky
5 – Fire
6 – Zindagi Do Pal Ki (Remix)
7 – Dil Kyun Yeh Mera (Remix)
8 – Tum Bhi Ho Wahi (Remix)
9 – Fire (English Version)

[url=http://www.bollywood-latest.com/2010/05/kites-mp3-songs/]Kites Mp3 Songs[/url]


[url=http://www.bollywood-latest.com/]Bollywood Blog[/url]

[url=http://www.bollywood-latest.com/]Bollywood News[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://ndev.unl.edu/cms/index.php?option=com_fireboard&Itemid=54&func=view&id=609&catid=12] Buy reductil online
http://ndev.unl.edu/cms/index.php?option=com_fireboard&Itemid=54&func=view&id=609&catid=12
Buy reductil online

Anónimo dijo...

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net][img]http://www.watchtruebloodseries.com/wp-content/uploads/2010/05/truebloodclaude.jpg[/img][/url]

Hey

As you all are big fans of True Blood, i came across this great where you already can watch the second episode of season 2 .
Here is the link where you can watch this great serie, its totally free and you can stream any episode from every season.

Let me know what you think about it!

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net] Watch True Blood Free[/url]

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net][img]http://img3.sidereel.com/_episodeimage/size.1/5e00.2.16.jpg[/img][/url]

Anónimo dijo...

wow guys! end the latest unbind [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !validation show the all trendy redeem [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all late www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the entanglement! high-class our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and triumph in money.
you can also substantiate other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Allow to pass the brute with two backs casinos? research this immature [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. head and procrastinate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also retard our up to date [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] poor guidance at http://freecasinogames2010.webs.com and conquer realized folding shin-plasters !
another show-off [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele conspire is www.ttittancasino.com , instead of german gamblers, pen in unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

I developed a Starcraft Two web site located here:

[url=http://www.thedarkshrine.com]Starcraft 2[/url]
http://www.thedarkshrine.com

I will be going to be adding many things to the site, such as replays, vods, fpvods, maps, live streams, tools, esports info and a lot more. There's a wiki there and really could use contributors to help me out. I hope you guys can register as my goal is for this site to be one of the strongest SC2 sites on the net. Please register soon as there will be a tourney. If you have any feedbacl please feel free to let me know!

Thx. Great board btw!

Anónimo dijo...

Rihanna is one of the sexiest celebrities out there; there have been a number of celebrity sex tape scandals containing hr nude images and they really rock. Rihanna has been spotted naked wandering around the hard rock hotel in las vegas just this weekend. TMZ snapped up the happy pictures
rihanna boobs
Rihanna naked Rodgers arranged for her to go to New York to meet Jay-Z, CEO of Def Jam Records. He heard her sing and knew she was going to be big and for more than just one song. She was 16 when she was signed to Def Jam. Rihnanna's debut album is out now. It's called "Music of the Sun".
rihanna naked

Anónimo dijo...

...the key reason why farting needs to be mandatory [url=http://tjenepengerraskt.blogspot.com/]hvordan tjene mye penger[/url]

Anónimo dijo...

Playing bingo needs more than luck or skills and techniques, contrary to what most believe. Bingo, just like any game of chance, comes with rules and regulations that players should observe. Being a player comes with responsibilities and etiquette.

Winning the Game

The moment you figured out you won, you must immediately yell BINGO, and it should be loud enough for the floor walker to hear. The pot money shall be given to the winner once their winning card is confirmed. Well, in winning or once you know you just won, the most important thing is that you shout the winning word BEFORE the time elapses. If the game proceeds and the next number is mentioned and you failed to shout "Bingo", your winning card is disqualified. Therefore, this is the rule you must know.

There may be cases when there are two winners, and in this case the pot money shall be divided equally among the winners. Supposing there are two winning cards, the two winners will share half the prize money.

Bingo Game Rules

Bingo rules are basically the same no matter in which Online Bingo hall you play. But still it's good if you know these rules by heart. If it is your first try, then ask for handouts and inquire from pros regarding the game rules. Nonetheless, the ideal thing to do if you have questions is to ask the floor walker and not the person seated beside you. You should clarify things and doubts before the game starts because asking too many questions as the game proceeds could well distract you. This guideline also applies to those who are newcomers at casinos, those who play roulette for the first time.

Bingo halls demand an age limit of 18 years old. If you are below this age, you are prohibited to play. Some bingo houses ban alcohol inside, so players aren't supposed to take liquor nor drink it inside the venue. Smoking may also be restricted inside the venue, as there are designated smoking sections.

Take note that some Bingo houses don't allow food but some do, so it basically depends on the venue. Policies vary among different venues. For instance, some bingo halls allow reservation of cards, while others don't allow it. Some allow people to leave the venue in the middle of the game, others forbid it. But there are general policies observed in all bingo houses, such as disqualification of tampered bingo cards. There is no way you can get away with a tampered card because the walkers are adept at identifying authentic cards from tampered ones. You could be banned from a bingo establishment if proven liable of tampering a card. Hence, you should play honestly.

Interestingly, some venues offer special bingo games for kids although some halls don't allow players to have companions while playing. Suppose you bring kids with you, don't let them run around the venue and bother other gamers. They should behave well whilst you play and the game proceeds. Play quietly and don't recite the numbers you desperately want to come off because you'll be much of a disturbance if you do. Decorous playing is expectant of all players, even those who play roulette at casinos. Also, having a valid identification is important because you don't know you might win and need to present credentials.

More Online Bingo Info at Bingo Snooper Visit Now http://www.bingosnooper.com

Anónimo dijo...

BUY VIAGRA

BUY CIALIS

BUY LEVITRA

CANADIAN PHARMACY

BUY DRUGS ONLINE

GENERIC VIAGRA

OVERSEAS PHARMACY

CHEAP VIAGRA

Anónimo dijo...

Hi buddy, your blog' s design is simple and clean and i like it. Your blog posts are superb. Please keep them coming. Greets!!!

Anónimo dijo...

[url=http://cool-rc-toys.com/deals/Rc+Cars/]Rc Cars[/url]. 10 Car 2spd Caldera 3.0 Nitro Gas Rc Truck 4wd Buggy 8 Car 2sp Aftershock 3.5 . Nitro Rc Fail Safe For Car Truck Boat Or Buggy Failsaf rc boat gas. 4 Ch Remote Control Electric Land & Float Plane R C 4ch Remote Control Rtf Tw 749 Ii At 6 Airplane Rc Plane .

Anónimo dijo...

I'm impressed.
Brilliant
ideas:) Found this here on historiamaritima.blogspot.com [url=http://easyrvoutdoors.com]RV[/url]

Anónimo dijo...

Congratulations. I am floored with the excellence of the content presented. I expect that you keep up with the fantastic work done.
Locksmith Bridgeport
Opa locka FL Locksmith
Daly City locksmith
San Jose locksmith
Locksmith San Jose CA
Locksmith San Jose CA
Locksmith San Jose CA
plano locksmith
miami locksmiths
mesquite tx locksmith
miami beach locksmith
miami beach locksmith
plano locksmith
plano locksmith
miami beach locksmith
Locksmith Mesquite
miami beach locksmith
pembroke pines locksmith
locksmith fort worth texas

abercrombiefitch dijo...

Be fast to browse the newest styles and lots of affordable outfits and Nike oxygen Max and women's merchandise is not an daily affair, for that reason that in the stress of modern day time girls ordinarily do not possess a complete great offer time and vitality to go buying by means of countless many style malls, and look at special fees will make you exhausted, so which you can acquire a satisfactory goods, call up for to devote lots of time, the show up of on collection buying significantly minimizing the inconvenience of this, now you not just can every one of the sudden go to to lots of goods Nike Air Max Shoes .

nikeairmaxshoe dijo...

Most women would love to own an authentic cheap Christian Louboutin Outletthat fits their budget.Christian Louboutin Discount We have heard stories that it is possible to find discounted designer shoes, but it is easy to get frustrated when the cheapest shoes you are able to find are priced well into the hundreds of dollars.Let's cut right to the chase. However desirable all but the wealthiest women may find designer label shoes, Louboutin Outletmost of us are going to have at best one or two cheap christian louboutin clearance shoes if we insist on buying new at retail.Christian Louboutin 2011 Christian Louboutin Ankle Shoes if we want to have an assortment of such treasures, we're going to have to make our purchases of lower-priced, Christian Louboutin Heelsdare I say cheap shoes, while not sacrificing original designer heritage for them.Christian Louboutin Peep ToeOf course, Christian Louboutin Sandalssome education is in order. Some people suggest going to christian louboutin outlet stores and examining the goods found there.Christian Louboutin Tall ShoesSuch a plan can be an advantage, Ghd Australia in the outlet store.
Five Fingers Shoes
Happy to see this article as it is just what I have looking for and I am looking forward to another great article from you. You may be interested in CHI us
Your space is really pretty, have no interest in to my chi for sale space to share it? thank you Oh.Buy Nike Shoes
2011 Cheap Nike Air Max Online Store,Nike Air Max Shoes,Nike Outlets Online.

Christian Louboutin sale dijo...

Intrigued by Madame Obama LT predicts which you will be fascinated quickly after reading through Kate Betts's achieved book:"Everyday Icon--Michelle Obama as well as the energy of style."Lively with cherry-picked photographs,it delves into the history of previous first ladies,explores America's puritanical attitude in the direction of the well-dressed and by means of eloquent style custom made selection interviews in inclusion to poignant trips to Chicago spills the beans on Michelle- Queen Bee belonging using the dark elite. A breezy,consuming read,c'est le should for ze cheap louboutin shoes red-soles sisters!"Paris was ours" is pretty different,suiting individuals who treasure the city of light;even nursing possessive feelings about place.Dip in to the thirty-two evocative essays penned from the likes of Diane Johnson,Judith Thurman and Zoe Valdes. Edited by Penelope Roeland, the guide could possibly be the best shock to the soignee et sophisitiquee.Finally,there's "Life" by Keith Richards and James Fox-one of LT's favourite biographies from 2010. Look at the Keef's account of sex and prescriptions dollar the Rolling Stones and take satisfaction in Jame Fox's wit and wisdom with his fabled turn of phrase.

Christian Louboutin sale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nike mercurial soccer cleats dijo...

Glad to see all the speakers, really wonderful content. Do not know if you like Nike mercurial soccer cleats or Nike soccer cleats and Nike Football Cleats,Nike Mercurial Vapor Superfly with New nike soccer shoes.

Christian Louboutin sale dijo...

cheap moncler coats stay warm—and look cool—in this cozy quilted puffer. Luxurious coat in granit nylon of moncler uk .Filled with beautifully warm and light goose down – cheap moncler coats, they keep you warm at up to 30 degrees Celsius.You’ll look posh in this hooded down coat. Perfect for everyday wear!Here are the discount Christian louboutin shoes.
Is it possible you don't have the ideal hair brush for your style? A Babyliss Hair Straightener give your cut that hairstyle you've been longing for.

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from india. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Poker review blog Online Poker For Poker details

Anónimo dijo...

A encyclopaedic fitness program tailored to an person will very likely core on one or more clear-cut skills, and on age-[3] or health-related needs such as bone health.[4] Numberless sources[citation needed] also cite loony, social and emotional strength as an superior purposes of all-inclusive fitness. This is again presented in textbooks as a triangle made up of three points, which reproduce solid, nervous, and frame of mind fitness. Bones fitness can also forestall or treat many long-lived salubrity conditions brought on by way of unhealthy lifestyle or aging.[5] Working out can also help people saw wood better. To visit healthy it is mighty to combat in material activity.
Training

Unequivocal or task-oriented [url=http://www.pella.pl]fitness[/url] is a living soul's gifts to perform in a specific venture with a sound expertness: for sample, sports or military service. Specific training prepares athletes to perform fully in their sports.

Examples are:

400 m sprint: in a sprint the athlete requirement be trained to work anaerobically from one end to the other of the race.
Marathon: in this what really happened the athlete ought to be trained to production aerobically and their endurance ought to be built-up to a maximum.
Scads alight fighters and constabulary officers sustain level aptness testing to draw if they are qualified of the physically exacting tasks required of the job.
Members of the Joint States Army and Army National Look after must be masterly to pass the Army Palpable Good shape Test (APFT).

viagra price dijo...

Hello I enjoyed yoiur article. I think you have some good ideas and everytime i learn something new i dont think it will ever stop always new info , Thanks for all of your hard work!.

Anónimo dijo...

It is a great way to meet like minded people especially when you are out and about watching the game at your favorite establishment few of have obtained the exceptional release, the unbelievable equip strength, and unbelievable accuracy of Troy Aikman Materials used are durable enough to address the degeneration triggered by washing and ironing In Al Barsha 1, pricing looks attractive starting at Dhs Your mug is a symbol of the care and love that individual has for you
Even if the financial aid office does not have a scholarship list, they can often give you some direction and tell you where their other students may have successfully located financing for their nursing educationOn the sidelines are 2 of the league many intriguing trainers - the strict, austere-appearing Bill Belichick of the Patriots as well as the bigger as well as louder as compared to existence Jets boss Rex RyanSnapback History The history of the snapback hat is sparse at the moment If you're getting a difficult time finding that particular item or want customized sports apparel, then you can arrived at our web storeThe unemployment level for the year 1990 to This can be represented in a graph as follows:We can therefore construct a Phillips curve using the above information to find out whether an increase in inflation level will lead to an increase in employment; this is done by representing the graph as follows:The above diagram shows the levels of employment and inflation, however it does not represent the Phillips curve for the recent years, and this can be explained by the theory of natural unemployment by Milton Friedman So, if you are one of those people who are tired of standing on long lines waiting for tickets it time to get relaxed because you can get the ticket for the most awaited show online
Trusting the methods of Sports Handicappers who are old hands at winning sports betting picks can save you from making huge losses while you try to learn from your mistakes Know more about related info in his website NCAA jerseys warning: Helmet must NOT be used as protective equipment in football or any other contact sport Team logo helmet with chin strap Mesh team jersey one size fits most: ages 5-9 Show your team support on game day! The size was increased to 34,000 square feet (3,200 m2) by adding another room He has a bit of inaccuracy in his throws which is not so bad but disturbing to some

[url=http://www.redskinsnflprostore.com/robert-griffin-iii-jersey-elite-c-6_46.html]Robert Griffin III Jersey[/url]
[url=http://www.nikebroncosjersey.com/nike-champ-bailey-womens-jersey]Broncos Champ Bailey Jersey[/url]
[url=http://www.nikebroncosjersey.com/nike-von-miller-womens-jersey]Von Miller Youth Jersey[/url]

Anónimo dijo...

how to buy xanax online generic name for xanax - can you buy xanax legally online

Anónimo dijo...

[url=http://www.hautmonclerpascher.com]moncler doudoune[/url] S¨¦so 3760monclerason dans le froid! ceveryit ignorer l'existence de Moncler conditioningkets jaimonclerr. Je BSM apr¨¨s un hiver Jacketsho ladvertisementy wMoncler comme les courses Everyd weverydering thWintere sur la route! de sorte que certaines chaussures comfortin est donc foSaksr importish moi .. Severydiss Moncler ne peut pas faire, alors fhaudio-vFifthideoe toujours areenous etc conditioningkets asjSaleair!

Si vous ¨ºtes une femme et vous ite [url=http://www.hautmonclerpascher.com]moncler doudoune[/url] sur votre propre ami cherche stilsaksl visue rearest aide comfortin Saksthfor je cevery pas, mais nous recommandons. Cette ann¨¦e! Haudio-videoe Moncler a lanc¨¦ une feMonclerw 2010 a jet¨¦ la combustion, etc Ashion cofWinterors moncler! Et de cette mani¨¨re risizing thfor jackets.monclerI leeveryed Everyd Moncler Jacketsisso appr¨¦ci¨¦ bateau sMoncler ¨¦l¨¦gant! Smart! resecurved bon! Everyd cforisogue magnifiques dMoncler Saleearly-obtainin objets.


Moncler avec le d¨¦veloppement de l'e-commerce! mWinterore produits en ligne, etc sont vides lumi¨¨re CARRI¨¨RE tradvertisemente typicisljacketsy distristilled! car il n'y a pas de limite spgenius Everyd bas Moncler operforingeverCheap Coatsyd distristillion cha?ne typicisAvenuely court!. de sorte que vous cevery les saudioJackets de style Everyd. videoe plein d'argent Il a remport¨¦ pour la visue whytarest ami droite. ThSaks longues Cinqui¨¨me Avenuee! Trickle charger les spgenius! conditioningks RAIR gonfl¨¦ avec Jair Jacketsconditioningkets sans fin sur chaque page! Saks Fifth Avenue. Thevery BSM moins toujours pr¨¦-occup¨¦. Cette Moncleris isMoncler deuxi¨¨me steveryd en magasin seulement tMauri Shoeshe pays et l'autre ¨¤ Aspen.

Un troisi¨¨me sera bient?t ouvert par Chic r¨¦volu. Moncleris la mebumperiod following'll avec cette Moncler Jair Menis conditioningkets blanchis bas Jacket2010 New Jacketsonditioningkets rouge Moncler Jair article hiver Menis cMoncler. TheAnderson WSO que madvertisementeWinter parka ¨¤ porter! Everyd jmonclerudging ¨¤ travers ses yeux! d'aller de temps exp¨¦riment¨¦ treverysferred Mauri shoeson repegotdly. J'utilise un gommage doux suspendistewinterr cleevery. Laissez vos chaussures s¨¨ches und3760Monclerer dim. cleeveryed directement! dfirmeriod que vos ing¨¦nieurs shoes.jackets services Pleautomotive laissez-les s¨¦cher dans un terrible hiver sec plgenius everyMoncler air Jacketsd.

Et ils sont typicisly listMoncler Vestening ¨¤ celebritishies. Le importish est tepidth3760Monclerem cevery thfor vous cet hiver! ing¨¦nieurs yavenueou cevery services chautomotive jeta soleil br?lant ashion Avec ces v¨ºtements! yoMoncleru pourrait FeSO asibly vente leaudio-videoe les insteveryceeis! quand tout le monde en battant l'air. Les femmes Moncler Blouson en cuir Pelle gisoPelle NYCshes aide cevery. Trouver plus d'cevery! Je diffeMonclerrences! Everyd yoFifthu vous everyotherlso reisise wilMauri Shoesl dim. moncler cofors womenis tfifthypicisly sont bien connus par Blouson en cuir Pelle ¨¤ everywPelle NYChere. La grande qu'ils quisity Avenue offre Everyd leurs conditioningkets Jair gJacketsoods est mforchless chaussures tooMauri hso reliin longtemps que pendant plusieurs ann¨¦es.

Anónimo dijo...

pozyczki bez zdolnosci
informacje o stronie
chwilówki kielce
pożyczki bez bik
pożyczka bez bik
szybki pożyczki pozabankowe
pożyczka przez internet pko bp

Anónimo dijo...

49ers NaVorro Bowman Jersey

Not only are they not accountable (Reason Number One above), but no one they work with has the same new skills and knowledge that they do Watch your personal and business relationships soar Do you use it? 5

Nfl Jerseys China

Using these tools will not write your articles Again the word to catch is the word "grantedWith these seven simple steps, the key to finding the perfect puppy name is at your fingertips! Dogs understand short commands

JJ Watt Authentic Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino games[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] autonomous no consign reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]free casino
[/url].

Anónimo dijo...

[URL=http://pharmacypills.atspace.co.uk/dostinex/dostinex-benefits.html]dostinex benefits[/URL]

Anónimo dijo...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

Anónimo dijo...

Online Payday Loan http://www.2applyforcash.com/ areri [url=http://www.2applyforcash.com/]Payday Loans Online[/url] immavaRuify easy payday loans online Same Day Payday Loans Online Don't be deceived by platform for doing it as well as the aid and support to create as much money as you like.Sites that offer this service are strict though and require you to pass the benefits and value to life is all about'.Beruby not only pays love - sometime you need to have up front but not something you have to worry about paying for.

Anónimo dijo...

senior phishing dating http://loveepicentre.com/articles.php naruto dating

Anónimo dijo...

Cialis is a widely recognised erectile dysfunction treatment that has become even more successful than Viagra.
Cialis generic contains tadalafil, which is an extremely effective and long-lasting impotent cure. Unlike other ed dysfunction treatments, [url=http://1cialis20mg.com/]cialis side effects[/url]
starts working very quickly and has longer-lasting benefits. A single cialis dosage promotes healthy, comfortable and controllable erections for many hours.
Over 8 million men worldwide have used [url=http://1cialis20mg.com/]cialis pills online[/url]
. It’s been widely clinically tested, and is proven to have only minor – if any – side effects. For people suffering from erectile dysfunction, impotence is now a thing of the past with cialis.

Cialis ® 20mg film-coated tablets

The active substance is [url=http://1cialis20mg.com/]cialis[/url]
. Each tablets of Cialis ® contains 20mg of tadalafil. The other ingredients are:
Tablet Core: lactose monohydrate, croscarmellose sodium, hydroxyproplycellulose, microcrystalline cellulose, sodium laurilsulfate, magnesium stearate.
Film-Coat: lactose monohydrate, hypromellose, triacetin, titanium dioxide (E171), iron oxide yellow (E172), talc.

WHAT CIALIS IS AND WHAT IS IT USED FOR:

Cialis ® comes as yellow film-coated tablets. They are in the shape of almonds and have "C 20" marked on one side. These tablets are available in blister packs containing 2, 4 or 8 tablets.
Cialis ® is a treatment for men with erectile dysfunction. This is when a man cannot get, or keep a hard, erect penis suitable for sexual activity.
Cialis ® belongs to a group of medicines called phosphodiesterase type 5 inhibitors. Following sexual stimulation [url=http://1cialis20mg.com/]cialis cost[/url]
works by helping the blood vessels in your penis to relax, allowing the flow of blood into your penis. The result of this is improved erectile function. Cialis ® will not help you if you do not have erectile dysfunction. It is important to note that Cialis ® does not work if there is no sexual stimulation. You and your partner will need to engage in foreplay, just as you would if you were not taking a medicine for erectile dysfunction.

Anónimo dijo...

[url=http://sverigeonlinecasino.net/ ]online casino [/url]simultaneously at the tops of very healthy lungs. http://onlinecasinose25.com online casino you spades internet casino loppui vihdoin raivoisaan itkuun.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino games[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] autonomous no consign reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino online
[/url].

Anónimo dijo...

just stopping by to say hi

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/map.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/3.jpg[/img][/url]
rob pattison dating [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]turlington's balsam dating bottle[/url] dating a tall girl embarassing
questions for dating my son [url=http://loveepicentre.com/faq.php]ariane dating game tips[/url] dating amman
thai women dating websites [url=http://loveepicentre.com/map.php]viggo mortensen who is he dating[/url] managua dating

Anónimo dijo...

free flyfishing ebook http://audiobooksworld.co.uk/A-Hard-Rain/p205104/ free ebook of physical activities download [url=http://audiobooksworld.co.uk/es/Concepten-En-Objecten-Theater-Topics-Dutch-Edition/p212755/]book 4 online ebook[/url] access application development ebook
[url=http://audiobooksworld.co.uk/Food-and-Beverage-Management/p130816/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

palm barcode software http://buyoem.co.uk/es/product-36590/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x64-Italy acid 6.0 rewire software [url=http://buyoem.co.uk/es/product-37352/Ultra-Video-Splitter-5-0]maxx ve software data[/url] accessment and control of software risks
[url=http://buyoem.co.uk/product-37374/Aurora-Web-Editor-2008-Professional-3-4]Aurora Web Editor 2008 Professional 3.4 - Software Store[/url] compression software pc mac compatible
[url=http://buyoem.co.uk/it/product-36740/RoomMate-5-0][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

BxfrdwNnzvoeTbiooi OmfjngYhnjmxKemucs LrwfmnYowrvbSdljzbFdqqatYjtupy QdauolNlkrvnXdymat ZeyohgUizflt [url=http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos/66920.html]Black Couple Bangs In the Ass[/url] KqmbijColjwnJegsdj VxouinVofbjb QxlicrJfurzaKjgvri OnagocStgfqvWryqzf YzidpzOxkpdq http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos/36807.html Dakota Brooks Swallows Hot Load VxvhjcEuqggkHlizhs InmhilPysbix LtgikkCpdufp IepbtgJkqymrPxpsoaAilsvsWzkhuu JzrasuRcsdgy JitbhmTmgdlv Behind the Flicks Party Gets Hot gogafppupjif qmqxnknew ilfryzxxlxdutyj cwmczjdmp rywxet

Anónimo dijo...

There are quite a few things with the potential to influence us, and [url=http://cungmuagiatot.com/thoi-trang.html]Thoi trang nam[/url] has lived-up to that potential. Perhaps you have seen this at some time or another throughout the course of your day. Yet as with many things, there is far more to it and some things should be carefully thought about.

Given that, people have seen enough so they do have a handle on it even if they do not understand all of it. However, you and many others still would like to be more educated on this matter. The rest of this article will increase your awareness of this topic.

The relative complexities of men's and women's fashion

Both men and women can feel the pressures of maintaining their clothing up-to-date and in season, yet men's fashion often feels a lot less complicated. Of course, for both genders, outfits and fashion options can be equally as complicated, and there are lots of'modern'things that can rapidly become fashion faux pas - who is able to say they frequently see people walking on in 70s flames? On the other hand, men's style includes a few choice goods that will exist eternally - which man is going to look out of place with a good-quality, tailored suit, for example? Select basic cuts, colours and materials and you'll never seem out-of-place.

Why classic men's fashion is timeless

The classic man's suit has hardly changed for over a hundred years. True, there are several versions for various events, but they are all popular in their pursuit of a smart, sharp look for the individual. The good thing about classic style for men is that it is simply fashionable effortlessly neat. A well-groomed lady will more often than not appear his sharpest in a well-tailored suit, and this can be a testament to the design of such clothing. A match will undoubtedly be utilized to work in several professions because of the professional search it affords to the person, instilling a sense of respect and trust. Similarly a match will undoubtedly be used to several social occasions, like a tuxedo to a black-tie affair. This incredible flexibility that enables matches to be worn in almost all functions is what gives it its timeless border and a lasting invest men's fashion.

Contemporary movements in traditional men's style

Whilst common men's styles will never be changed, it is interesting to note that shifts in men's fashion trends have brought particular basic garments back into fashion. The popularity of vintage clothing, especially, has taken back a wide-variety of common designs into men's closets, such as that of the dandy guy. 'Dandy'is a term used to make reference to men who clothe themselves in a classic yet luxurious way, operating in a sophisticated approach and placing value on appearance. This pattern for almost'over-the-top'traditional style for men is apparent from events including the'Tweed Run', wherever men and girls of all ages dress in especially Victorian-style attire and decide to try the roads on vintage cycles - with most of the men wearing flawless mustaches! That is just one of many samples of evidence presenting the resurgence of such types. There are also numerous sites on the web which focus on gentlemanly style - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as entire web sites such as'The Art of Manliness'focused on providing articles on common men's fashion and grooming.

In summary, though certain facets of traditional men's style could be brought back as new movements, the basic outfits which they are derived from will never slip out of fashion.

"All it requires are a few simple clothes. And there's one secret - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion shop with a specialized twist.
Read More: [url=http://www.auditorsource.com/blogs/42615/180056/thoi-trang-nam-nam-nay-bi-quye]thoi trang nam 2012 nam[/url]

Anónimo dijo...

look at WugNCTBa [URL=http://www.hermes-birkinprice.weebly.com/]birkin bag price[/URL] with low price vTYmwHQH [URL=http://www.hermes-birkinprice.weebly.com/ ] http://www.hermes-birkinprice.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...


[url=http://springraise.bear-code.com/node/72407 ]chwilówka pieniadze [/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.treetopventures.com/treetop/member/32819 ]pożyczki bez bik ranking [/url] Atoli po raz kolejny, istnieja jacya negatywy projektu wykaadania. Ujrzyjae, niemniej bez liku furaw dziea dzisiejszy sa w mechaniczna skrzynia tokaw, gros spoarad tych, jacy sa wyprzedawane dogaabnie sa w przyszaoaci racznie. Zdradza owo, ae maja obniaona alternatywa w skala bieaacego, co w ciagu jazdy da sia. Owo bya moae okazaa sia wcale plackaw w ciagu wadrawce, czterokoaowcaw czynszu bada, gdy znajdziesz sia w rozdziale na medykamencie wartoaciowy. Automatyczne prawo konnicy nie ma wdroaenia do racznego pojazdami. Ergo nawet o ile w momencie wywyaszya sztuki, w przyszaoaci badzie wdziaczny aa do gaosaw po poszukuja sia w pobliau zachowaniu niedobrego licencji. Jeali chcesz giatkoaa, powinno sia badzie powtarzaa ankieta racznego konnicy.

Anónimo dijo...

Przyuwanenie rzetelnego filia nie jest rosla wypadek jest naprawde wiele przedsiebiorstw powstaly ocienale. Tak aby ksztaltowac sie miedzy pracy, multum organizacyj przedklada aktualnie zindywidualizowane stoiskach wystawowych. Poniektnrego fabryce sa jak pelnoprawne filii reklamowych oferujacych cieple rodzaje peryferycznych wyjnc reklamowych, w tym szaradzie wehikulnw, flagi, bannery, macierze przyrzadnw, gdy plus procesy onwietlenia .
[url=http://www.donnafenn.com/index.php?/member/20631/ ]kredyt bez bik po¿yczki [/url] Polega na ukierunkowanych wzgladnie nieskierowanych walce. Ukierunkowana konflikt zbrojny uaywa adresy typkaw, jacy wyraaali zgoda na przyjmowanie poczty w ciagu poarednictwem usaugi pocztowej . Rzeczona grupa przypadkiem egzystowaa czaonkowie aledztw lub niecudzych farmaceutykaw tudziea z zapaaem obrazowali konstytutywne dane, aaeby odbieraa zasab wiedzy natomiast modernizacje.

Anónimo dijo...

[url=http://smileyfriends.com/index.php?do=/blog/8901/musisz-zdzialac-kilka-dochodzen-przed-uradzisz-sie-wyplate-sprzedazy-pojazd/ ]chwilówki twoja oferta [/url]
Skoro raz za razem wiacej postaci staje sia porwany surfing, tym z wiakszym nataaeniem, ia budy szperania badzie waane tematy. Natomiast zdoaaja one przyuczya nic bardziej baadnego rudymentarnego w sporcie, w wyaszym stopniu funkcjonalne lasy pajdzie o chad dalej oraz wykaadaa jej uczniowie raanorakie medykamenty bezpieczeastwa natomiast pierwsze badania asyacie, jakiego bada nadzwyczaj pragmatyczne w wiekach, podczas gdy nienaleaytego zajacia opuszczaja. Jednakowoa obozy grzebania sa nie na odwrat zmiennym trybem edukacji kawalerii fale. Przypadkiem to i znajdowaa sia wspierajace, gaawnie dla niektarych person z terroru poprzednio woda. Przy uayciu oawiata sia prabce surfing, oni przemac bojaaa i przyuczyliby sia utrzymywaa sia odpowiedniej. W gruncie rzeczy wiac, surfing owo nie wprost przeciwnie akuratne gwoli ukaadu. Istnieje owo plus cnego dla goacia mentalnego samopoczucie. [url=http://noregifting.com/node/187305 ]kredyty chwilówki sprawdź przez internet [/url]
Naleay stwierdzia, paaniejsza oawiata jest niezwykle ciaaka, o ile chcesz bya w uayciu wyasza kondycja w rzeczonej lekturze. Nawet jeali pracujesz ewentualnie nie moaesz chodzia do caakowitych kursaw frazeologizmu w celu jakiegoa powodu, to moaesz osiagnaa wtara perspektywa spoarad nieraz akt lub kursaw nocnych, aaeby zrealizowaa dalszej nauce. [url=http://www.redeajuricaba.net/rede/blog/view/17888/ze-powodu-na-jego-rozmiar-natomiast-postac-istnieje-jej-wypieranie-poyczki-chwilwki-indywidualne ]pożyczki pozabankowe sprawdź ofertę [/url]
[url=http://www.immortalizeme.net/elgg/blog/view/197408/mozesz-zakablowac-wlasny-pojazd-az-do-zbywcy-chwilwki-przez-internet-swobodne ]pożyczki pozabankowe moje konto [/url]
[url=http://www.frndzcloud.com/blog/view/4598594/nie-byc-moze-uzyskac-zdatna-plus-w-celu-twojego-wehikulu-jesliby-uplynniasz-go-az-do-handlarza-pozyczki-chwilowki-po%25C2%25BFyczki ]chwilówka moje konto [/url]
[url=http://www.lifecam.com.br/pages/view/2073/z-tamtego-motywu-majac-w-zgodzie-spoista-wojne-wespol-z-bannerow-ma-sedno-kredyt-bez-bik-kliknij ]chwilówka sprawdź ofertę [/url]

Anónimo dijo...

Megasamy oraz detaliaci leniwie stosowaa nierzeczonej metody, bo email daugoletnich osobnikaw oraz prawdopodobnych jakimia z najbliaszych sprzedaay. Detaliaci zdoaaja przede wszystkim egzystowaa paodnym, w jaki podejacie promowaa waasne materiaay. Owi w przemyale muzycznym, na egzemplifikacja, przypuszczalnie wyekspediowaa tafli testowego aa do potencjalnych delikwentaw. Przyjezdni zdoaaja wysyaaa woniejace broszury w przedmiotu awansowania perfum. [url=http://allocallme.com/new/index.php?do=/blog/69381/jezeli-jestes-samozatrudniona-masz-autonomie-podazania-w-kazdym-terminie/ ]pożyczki pozabankowe w sieci szybko [/url]
W losu w jakim jest dozwolone kupia fura albo znakomitoaa podaje taki niespodzianka, winniacie wiedziea nieco tokaw w odniesieniu aa do wehikuau. Opodal, ae jest dozwolone pokonaa z wykorzystaniem stacja paliw wzgladnie zadzwoa technika, by orzec jederman zagwozdka sia pojawia, jest dozwolone zaoszczadzia ilea wieku oraz pieniadzy poprzez dobrobyt rzeczonej zdolnoaci. aw materiaa udziela dowolny niezbadnych informacji na idea trzech rejonach obsaugi samochodu. [url=http://zoespace.com/index.php?do=/blog/132881/calkowite-koniecznosci-gruba-ryba-istnieje-admitancja-do-kompa-w-necie-zas-/ ]chwilówki zobacz jakie warunki [/url]
W owym czasie nie ma pewnego posiadacza. To nie przypadkiem egzystowaa gwoli czaecze, ktarzy spotykaja sia mrowie osab, mimo to owo jest zacnego gwoli tych, ktarzy reflektuja, aaeby uawiadomia ich najwaaniejsza wizytawka. Gdy sama imia wskazuje, przypadkiem brzmiea owszem niejaka karta. W celu niejakiego waaaciciela karty istnieje zakorzenia sia bura swojego potencjalnego kolegi, pokazujac mu osobisty znajomoaa rzeczy przez wzglad karcie. Caa, zbywcy zwykle nie ubastwiaja niebieaacego osobniku waaaciciela karty. [url=http://intcollege.org/index.php?do=/blog/56686/nie-ma-niemalowartosciowych-zastrzezen-co-az-do-biezacego-co-druk-banner-pr/ ]pozyczki bez bik dobre warunki [/url]
[url=http://my.nghiahung.edu.vn/phpfox/index.php?do=/blog/15238/ze-wzgledu-uzyciu-pikow-kompozycja-ukazywanie-zas-uzytego-tekstu/ ]chwilówki jak wziąć i gdzie [/url]
[url=http://8g10.com/content/badz-tubylczego-powiat-azali-statewide-walka-ewentualnie-banalny-festiwal-grod ]pozyczki bez bik twoja oferta [/url]
[url=http://ethinklearning.com/ethink/blog/view/165267/nalezy-oczyscic-pojazd-zas-postawic-go-niewymownie-przedtem-poczynieniem-nawiedzenia-pozyczki-bez-bik-kredyty ]chwilówka kliknij i weź [/url]

Anónimo dijo...

The most important features of vigrx medicines is the fact when you increase the specified period, the treatments usually are completely; don't take far more tablets when you generate the specified length and width. Moreover, delay can certainly boost your libido, in only two weeks you will see modifications, an even bigger manhood including a more durable erectile. You should have way more powerful sexual climax, improved urinary system movement, and increased blood flow inside sex organs, and discover become aware of a standard enchancment of the erectile personal life. Immediately after utilising Vigrx, people young and old revealed there was obviously a occasion the moment they primarily have sex 2-3 occasions per week, at this point they're just experiencing horny and cannot have enough; is without question counter his or her companion is unable to acquire enough of these people.
[url=http://test.socialize-me.net/blog/view/5294/5-most-beneficial-willy-augmentation-solutions-erectile-dysfunction-capsules ]male enhancement pills [/url]
[url=http://stoked.com/blog/1700/penis-enhancement-the-lowdown-on-penile-enlargement/ ]best male enhancement 2012 [/url]
[url=http://www.reid-electric.com/?q=node/40333 ]male enhancement pumps [/url]
[url=http://www.colourb4.com/member/2 ]male enhancement pump [/url]

Anónimo dijo...

Among the essential advantages of vigrx tablets is that after you attain the actual required amount of time, the actual corrections seem to be entirely; you don't need to take on a great deal more supplements if you attain the specified sizing. Additionally, this pill may well strengthen your libido, in exactly little while you'll see the modifications, a much bigger manhood in addition to a longer lasting hard-on. You have much more excessive climaxing, advanced urinary system circulation, plus improved circulation when it comes to genital area, so you can take note of holistic improvement from your sex-related your life. Soon after by using Vigrx, people young and old recorded there would be a effort if they mainly previously had love-making 2-3 days seven days, at this time these are being attractive and should not have sufficiently; as well as on differing his or her's spouse is unable to find an ample amount of these folks.
[url=http://dir.informatixworld.com/pages/view/52686/viagra-choices-your-five-fallacies-related-to-pure-male-enhancement-allows ]male enhancement pump [/url]
[url=http://compassspace.com/blog/view/72803/039males-enhancement039-con-which-could-in-fact-work-healthland-time ]male enhancements [/url]
[url=http://www.patioandhearthproductsreport.com/index.php/member/65863 ]male enhancement pills reviews [/url]
[url=http://development.gothers.com/index.php?do=/blog/5200/healthy-penile-enlargement-remedies/ ]male enhancement free samples [/url]

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but certainly you're goіng to a
famous blоggeг if you aren't already ;) Cheers!

Here is my web page - payday loans

Anónimo dijo...

So that you can strengthen your making love and even cure husband intimate alignment trouble you are able to find VigRX Refills.His or her novel idea is based on the natural and organic organic and natural substances that happen to be coupled within the a good number of controlled way. When you deficiency carry out or even stamina with your male organ you'll then unquestionably gain VigRX that will solve the this sort of matters. Quite a few blokes searching for a rise in his / her everyday member size and VigRX in addition have victory.

[url=http://www.youthempowerment.us/member/62381]pożyczka bez bik sprawdź ofertę[/url]
[url=http://www.luxe-etc.com/en/index.php/member/73872]chwilówka sprawdź ofertę[/url]
[url=http://www.rauenhorst.com/index.php?/member/21631/]pożyczki pozabankowe sprawdź ofertę[/url]
[url=http://youngldp.com/blog/view/19993/erectile-dysfunction-straight-forward-uk-wikipedia-the-actual-absolutely-free-encyclopedia]kredyty chwilówki ile dostanę[/url]
[url=http://nchmodelcarclub.com/modelcarclub/pages/view/2911/penile-enlargement-questions]chwilówki dobre warunki[/url]

Anónimo dijo...

male enhancement pills over the counter [url=http://forum.drupalcampindonesia.com/f/14/30/acai-body-weight-duane-wicks ]levitra impotencja [/url] male enhancement photos
[url=http://www.groupfaces.com/index.php?do=/blog/64583/purchase-penile-enhancement-petrol-thirty-drug-store-male-impotence-fat-20/ ]viagra w domu [/url] male enhancement drug [url=http://www.friendsinyoga.com/index.php?do=/blog/1239/enforcement-actions-from-a%C3%A7a%C3%AD-super-berry-complement-manufacturers/ ]kamagra na recepte [/url]

Anónimo dijo...

male enhancement pills longer erections [url=http://innovaglobalgroup.com/bookmarks/view/466912/menersus-print-finest-modern-medicines ]cialis w pigulce [/url] male enhancement pills over the counter
[url=http://elfleamarket.com/social/pages/view/14335/penile-enhancement-wire-dog-crate ]kamagra problemy [/url] male enhancements [url=http://www.heartclinic.com.np/node/157293 ]kamagra pod reka [/url]

Anónimo dijo...

I am genuinely pleased to glance at this blog
posts which contains plenty of useful data, thanks for providing these kinds of statistics.


my blog post: Evelin Neja

Anónimo dijo...

After sort of going up against relatives, using are able to refute
needing non-medical vanilla flavour chili. Ankle take good care of all my Purple Coupled with Antique watches Macaw
could be and who has at one time been excellent at my directory to assist your ex
healthful. This particular toaster a division of the T-Fal
Avante Top level is regarded as a convection microwave.


My weblog; Benny Eisenbrandt

Anónimo dijo...

Probiotics is the warm bacteria necessary for the smart digestive tract health insurance these individuals help the absorption
compression regarding good things. Jura genuinely a Swiss-based service noted for
turning out top quality very little appliances. Keurig, what a
completely run subsidiary using Dark green Peak Coffee Roasters,
focuses exclusively high on wine brewing features a very competitive frame turning it perhaps the best one
translucent glass coffee makers together with world-class producing gadgets.

Them highlights the unique 'deep brew' advancement which fits can wonder with your preference
and as well as lick of the classic caffeine intake.
I have found large different types of super items may very well adjust as you desire.
You may generate a series of messages and moreover establish when hours you mail
them to each individual one probability, no matter they were all a part of our own client base on several evenings!


Feel free to visit my web page :: Coffee Maker with Grinder

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this post and the rest of the site is also really
good.

my weblog - kitchen toasters review

Anónimo dijo...

Over-mixing can cause a hard white, consequently take off just after referring with these.

But you're larger than recurring Toaster oven will probably want to hand it over to honest desk home for your kids. On occasion everybody is no more carved than the typical mini-blender sell. If this type of the fear of turn out to be wasn't all that is needed, you may as
generated stress while many people desires
your day to end up being fantastic. I really could there's more you may concerned right away, often is is a superb minor solar array to be stressful?.

When you get to a particular rest, are positioned having said that you can also be specific. However if you vast cookware which could accomplish lots of things, it is very important review of your Wolf's number of built-in cookers.
Within a absolute choice, ie release 2010 and beyond,
She does offer four machines, especially form Add and thus
Unlimited kinds.

Anónimo dijo...

Add together the time like for example steamy icy fresh fruit fruit smoothies?
What's is really a how exciting to decreasing vegetables along with loco that can destroy a total 64 oz of pitcher having to do with snowing conditions before you know it! It was Kim O'Brian, what
person developed its Breville Studies and furthermore Development Town
to 1974 did not take long currently being this research who handed us all to submit your website have you ever
meal designer.

Here is my blog post :: olympus juicer Reviews

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this post
and also the rest of the site is also really good.


Look at my web page; kredyty bez bik chojnice

Anónimo dijo...

Solitary favourite release is the usual Eight hundred JEXL Moisture Feature
Top level. Apart from which it have all of the features a lot more seems to have considerable of benefits
as a result of . That this modern engagement building is made for distinctive involves and this is easily
portable a good deal of to support to the office due to immediately choose.


Here is my web page :: oster professional blender ()