sábado, 12 de mayo de 2007

La Historia Marítima del Perú

La Historia Marítima del Perú es una monumental obra que tiene al Mar como el Gran Personaje: su presencia está en cada una de las etapas de la historia del Perú, descubriendo su condición de país marítimo., y hasta la fecha se han publicado ya 12 tomos en 22 volúmenes más un volúmen correspondiente a las Monografías. La obra, única en su concepción dentro de la historiografía nacional, ha tenido un reconocimiento oficial dado su interés científico y cultural, así como por su contribución para entender al Perú como país marítimo.

La idea de escribir una historia marítima representaba un viejo anhelo en la Marina de Guerra, escribir una historia que rescatara el rol del mar y de sus hombres en el destino nacional. El año 1963, cuando con el grado de capitán de navío presidía el Centro Naval del Perú, se reunía a menudo con su gran amigo el capitán de fragata Luis Felipe Villena, presidente de la Comisión de Cultura del Centro Naval; de ambos nació entonces la idea de llevar a cabo el ambicioso plan de escribir la Historia Marítima del Perú. El consejo directivo del Centro Naval acogió el proyecto y con el apoyo de la superioridad naval se creó la Comisión para Escribir la Historia Marítima del Perú. El almirante Salmón, con su gran capacidad de convocatoria supo reunir un selecto grupo de científicos, investigadores, historiadores y oficiales de Marina que se comprometieron para llevar a cabo la obra. De inmediato se dio comienzo a los trabajos de investigación. El primero de los dos volúmenes del tomo de carácter científico, llevaba por título precisamente “El mar, gran personaje”, vio la luz el año 1972. Los autores de ese tomo I son Georg Petersen Gaulke, Ramón Mugica Martínez, Jorge Sánchez Romero y Esteban Zímic. Comprende un estudio de nuestro mar, el Océano Pacífico Suroriental y de las costas que baña y de cómo afecta a la vida en sus diferentes formas.

El año 1973 la Comisión dio paso a lo que ahora es el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, entidad que aúna a su gran prestigio académico la autoridad en lo que concierne al tema de los intereses marítimos nacionales.

Los tomos subsiguientes, de carácter histórico son: La època prehistórica, de Hermann Buse de la Guerra; Descubrimiento y conquista, Siglo XVI, de José Antonio del Busto; En los siglos XVII y XVIII (virreinato), de Guillermo Lohmann Villena; La República, 1780-1826 (emancipación), de José Agustín de la Puente; La República, 1826 a 1851, de J.J. Elías Murguía y Félix Denegri Luna; La guerra con España y la intervención de las potencias europeas en Latinoamérica (1864-1868); La República, 1850 a 1870, de Fernando Romero Pintado; La República, 1870 a 1876, el v. 1, a cargo de Percy Cayo Córdova, Raúl Palacios Rodríguez y Héctor López Martínez; los v. 2 y 3, a cargo de Melitón Carvajal Pareja. El t. X, la República, 1876 a 1879, de Héctor López Martínez. El tomo XI, cuyos volúmenes 1 y 2 han aparecido sucesivamente en los años 2005 y 2006, quedando pendientes los volúmenes 3 y 4, corresponde a La República, 1879 a 1883 (Guerra con Chile), a cargo del contralmirante Melitón Carvajal Pareja, Doctora Miriam Salas Olivari y Doctor Ernesto Yépez. Anteriormente había sido publicados el tomo XII, La República, 1883 a 1906, de Raúl Palacios Rodríguez.

A la colección se suma el volumen de la monografía Los puertos del Perú, de Miguel Flórez Nohesell.

3 comentarios:

vicky dijo...

Quiero informacion sobre una historiadora Peruana, Victoria Espinosa Descalzo. Me interesa mucho su trabajo de investigacion,
Vicky

Anónimo dijo...

Hola, no se si ya tiene la informacion que desea, en caso de no tenerla puede escribirme a nancyrevatta@hotmail.com

Anónimo dijo...

Vicky, comunícate con Victopria Espinosa en el Instituto de Estudios Histórico Marítimos, Av. Salverry 2487, San Isidro, Lima, Perú, telf. 422 7838.