sábado, 9 de junio de 2007

Cóndores del mar: Historia de la Aviación Naval

Carlos Cueva Arévalo

Cuando el 9 de diciembre de 1919 se creó el nuevo Ministerio de Marina como una entidad independiente del ministerio de Guerra, en la nueva organización se contempló el establecimiento del Servicio de Hidroaviación. El presidente Augusto B. Leguía tenía ya un claro concepto de la importancia de la marina de guerra para la seguridad nacional; asimismo, captaba que la aviación, después de la Primera Guerra Mundial, se erigía como la moderna arma que revolucionaba el concepto de la guerra moderna, complementaba y hasta se hacía imprescindible para el poder naval. Se formó el cuerpo de aviadores navales con el hijo del presidente; Juan Leguía Swayne como jefe del servicio de Hidroaviación. El 12 de mayo de 1920 ingresó la primera promoción de aviación naval, constituida pe 12 oficiales de Marina y dos alumnos civiles. El local se instaló en el puerto de ancón, al norte de Lima, y cuando el 27 de enero de 1921 se inauguraba, contaba con 12 aeronaves, de las entonces conocidas como “botes voladores”. El 12 de may se graduaba esta primera promoción de aviadores navales. Después de un periodo de recesión de la escuela, y dentro de los alcances del convenio con la Misión Naval Americana en el Perú, se contrató un oficial de la aviación naval de EE.UU. para reorganizar el servicio de hidroaviación con la misma concepción técnica y organizativa de la marina de guerra americana. El oficial designado fue el Lt. Cdr. USN Harold B. Grow. A partir de este momento la aviación naval adquiere una definida presencia en la marina de guerra peruana. Se adquirieron tres hidroaviones Boeing HS-21. El entrenamiento y preparación académica de los alumnos era similar a la que se daba en la escuela de Pensacola de la aviación naval americana, con una estricta disciplina y un claro concepto del cumplimiento del deber que definía la mística del cuerpo de aviación naval.
Un acápite interesante del libro es el referido a la actuación de la aviación naval en la Amazonía peruana, en el periodo de 1927 a 1929. Refiere también sobre la unificación de los servicios aéreos, de 1929 a 1933; el interregno de 1933 a 1963, en el que sustenta la necesidad de que la Marina de Guerra del Perú cuente con una eficiente aviación naval; el servicio aeronaval entre 1963 y 1966; la escuela naval de San Juan de Marcona, de 1966 a 1977; el servicio aeronaval como fuerza operativa , de 1977 a 1991; los nuevos escenarios y desafíos ad portas del nuevo milenio: una crónica actual; y sobre el personal: el espíritu de la aviación naval. Están registradas las aeronaves que han constituido la fuerza a través de su vida institucional, con una relación descriptiva de cada una de las unidades.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

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